Un cheque de cajero es un tipo de cheque que lo otorga una institución financiera como un banco o una cooperativa de crédito. Es un método de pago seguro y se garantiza que la entidad financiera emisora tiene los fondos para disponer del dinero inmediatamente.
Algunas de las características clave del cheque de cajero son las siguientes:
- Garantía de fondos: La entidad bancaria asegura al emitir un cheque de cajero que cuenta con los fondos en la cuenta; lo cual representa un instrumento de pago confiable debido a que los fondos se encuentran respaldados por el instituto que lo realiza.
- Beneficiario: El cheque de cajero se puede otorgar a una persona o una empresa.
- Tarifa asociadas: Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por emitir un cheque de cajero y varían según el tipo de cuenta y la entidad financiera.
Los cheques de caja se utilizan en operaciones donde implican cantidades elevadas; por el ejemplo en la compraventa de propiedades; automóviles, pagos de depósitos; entre otros. Es un método de pago recurrido debido a que el vendedor necesita la garantía de los fondos inmediatos. Así mismo es una opción para evitar llevar el dinero en efectivo.