El certificado de ocupación garantiza que la construcción o la remodelación de una propiedad cumpla con todos los estándares que solicitan las autoridades. Es un requisito fundamental para los propietarios o arrendatarios para habitar o utilizar el inmueble de manera legal y segura.
El proceso para conseguir el certificado de ocupación varía según la jurisdicción y todos los lineamientos locales; por lo general, implica presentar los planos, permisos y documentos que señalen las inspecciones derivadas de las autoridades competentes; como los organismos:
- Dirección de Desarrollo Urbano Municipal: Es una entidad responsable de verificar que la construcción cumple con todos los reglamentos de construcción y uso de suelo establecidos en el municipio.
- Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS): Es un organismo que se enfoca en las viviendas de interés social o desarrollo habitacionales, el INSUS puede emitir el certificado de ocupación para regular y supervisar los programas de viviendas en México.
El certificado de ocupación es un requisito necesario para que los propietarios puedan habitar legalmente la propiedad; así mismo también es solicitado por las compañías de seguro para proporcionar cobertura de seguros.