El cedente es una persona o aquella entidad que entrega o que transfiere un bien. Se pueden transferir derechos sobre una propiedad o un inmueble en su totalidad. La entrega de este se hace a otra persona o entidad, a la que se le conoce como cesionario.
El proceso que se lleva a cabo se denomina cesión y puede darse a cambio de una compensación que puede ser de otros bienes o monetaria.
En algunos casos, el cedente transfiere el inmueble como donación, pero no es el tipo de cesión más frecuente. Las más usuales se dan por venta o permuta. Tanto el cedente, como la persona que recibe el inmueble, pueden ser particulares, instituciones financieras, empresas o el mismo gobierno.
Para que el cedente pueda hacer entrega de la propiedad es necesario que se encuentre en la capacidad legal para hacerlo. Esto quiere decir que debe ser el propietario del inmueble, además de contar con los requisitos fiscales y legales que correspondan.
En el sector relacionado con los bienes raíces, se puede ser cedente de una propiedad o del crédito hipotecario que se haya adquirido con una entidad financiera. La cesión de un préstamo se hace a cambio de un pago.