La calificación crediticia se refiere a la puntuación o el score crediticio que indica con una evaluación numérica la capacidad de endeudamiento de una persona o una entidad. Se utiliza para estimar la probabilidad de cumplir con sus obligaciones financieras como el pago de préstamos, deudas y/o tarjetas de crédito.
Es decir, la calificación crediticia es la confianza de un individuo para pagar sus deudas en tiempo y forma. Los sistemas de calificación crediticia recopilan información y analizan los datos financieros como:
- Historial de pagos: Evalúa el comportamiento de los pagos en deudas anteriores
- Saldo de cuentas: Considera el total de las deudas y las compara con los ingresos
- Duración del historial crediticio: Se refiere al lapso que un individuo o entidad de créditos ha culminado con éxito los préstamos anteriores.
- Tipos de crédito utilizados: Se analiza la diversidad de los tipos de financiamiento que ha obtenido la persona o entidad desde préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito; entre otros.
- Nuevas solicitudes de crédito: Se observa cuántas veces han solicitado crédito recientemente, debido a que el hecho de realizar varias solicitudes puede significar dificultades financieras.
Las calificaciones se expresan en forma de números
El Rango de Puntuación en México es el siguiente:
- 300 - 499: Riesgo muy alto.
- 500 - 559: Riesgo alto.
- 560 - 619: Riesgo medio.
- 620 - 659: Riesgo bajo.
- 660 - 850: Riesgo muy bajo.
En el contexto inmobiliario para obtener un crédito hipotecario es importante tener una calificación alta.