El banco es una institución de índole financiera que ofrece diversos servicios a personas físicas y morales. Son organismos autorizados por las autoridades para realizar actividades bancarias siendo un eje crucial en la macroeconomía del país.
Los bancos comerciales se dedican a captar depósitos, otorgar financiamientos, emiten tarjetas de créditos y facilitan los pagos mediante transferencias; además de prestar servicios relacionados con la gestión de cuentas de ahorro.
Los bancos se encuentran regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las leyes que regulan los bancos comerciales en México son:
- La Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Regula las operaciones de crédito; así como los límites de inversión; entre otros aspectos relacionados.
- Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF): Tiene como finalidad informar y proteger a los usuarios de los servicios financieros.
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF): Establece los mecanismos para presentar las reclamaciones para salvaguardar los derechos de los usuarios.
Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: Combate el lavado de dinero y la financiación a otros delitos como el terrorismo. Identifica las operaciones sospechosas.