La amortización es el proceso de pago en cuotas periódicas de un préstamo o deuda. Estos pagos incluyen los intereses y el capital prestado. Dentro del contexto de bienes raíces, la amortización se aplica a un préstamo hipotecario, utilizado para el financiamiento en la compra de un inmueble. En la amortización cada pago incluye pago parcial sobre el capital del préstamo adquirido y el interés sobre la deuda pendiente.
Explicado en otras palabras, un sistema de amortización es un programa de pagos periódicos que está diseñado para liquidar una deuda o un préstamo. Quien ofrece el préstamo regularmente entrega una tabla de amortización desde el inicio, al momento de otorgar el préstamo y por lo general los pagos se hacen en mensualidades.
El pago de la amortización se calcula en función del plazo a pagar, la tasa de interés y el monto total del préstamo. Para todo comprador o inversionista de bienes raíces, la amortización resulta muy importante, pues esta herramienta permite administrar sus finanzas a largo plazo de forma efectiva, es decir, cuando se conoce el valor real de un activo, se puede calcular de mejor manera si es conveniente o no pedir un préstamo para invertir en dicho activo.