Es una figura legal que tiene como función administrar y distribuir los bienes de una persona fallecida; el albacea es nombrado por el testador y tiene la responsabilidad de realizar todas las instrucciones que establece el testamento.
Entre las funciones de la albacea destacan:
- Administrar y proteger los bienes del fallecido: lo cual implica valorar, identificar e inventariar la herencia desde las inversiones, bienes inmuebles; entre otros.
- Pago de deudas: La albacea debe pagar todas las deudas del fallecido; así como todos los costos relacionados con la administración de la herencia; lo cual incluye los impuestos, honorarios legales; entre otros.
- Distribución de la herencia: Tiene la responsabilidad de asignar y repartir los activos de la persona fallecida de acuerdo a sus peticiones.
- Rendición de cuentas: Tiene la obligación de llevar un registro preciso de todas las operaciones; así mismo las decisiones relacionadas con la administración de la herencia.
En algunos casos también debe presentar informes ante el tribunal o los beneficiarios, demostrando una equidad y administración efectiva de los activos de la persona fallecida y en el sector inmobiliario es responsable de la venta de las propiedades y la gestión para alquilarlas.