El agente de bienes raíces es un profesional cuya función es la negociación e intermediación en la compra, venta o renta de propiedades inmobiliarias. En México los agentes de bienes raíces deben obtener la licencia expedida por la Secretaría de Economía; así mismo registrarse ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Obtener un registro ayuda a construir un conjunto de habilidades y conocimientos sólidos en el área del sector inmobiliario, mejora las oportunidades de empleo y facilita la promoción para conseguir entre mejores oportunidades laborales y salariales.
Entre las funciones del agente de bienes y raíces son: La búsqueda y oferta de propiedades, realizar marketing de propiedades para promocionar y comercializar las propiedades para atraer a potenciales compradores o arrendatarios.
Los agentes inmobiliarios son profesionales en negociación y trabajan para obtener el mejor acuerdo entre los clientes en términos de precio, condiciones o plazos; además de brindar asesoramiento y análisis de mercado como las tendencias de precios y condiciones del mercado.
Gestiona y realiza los trámites para cumplir con todos los requisitos legales necesarios para la compra, venta o alquiler de una propiedad. Es de vital importancia para cualquier operación inmobiliaria la consulta con un agente de bienes raíces.