La acumulación en el área de los bienes raíces tiene que ver con un proceso que permite reunir varios inmuebles bajo el nombre de una misma persona o entidad. Puede iniciar con la obtención de terrenos y la posterior creación de unidades de vivienda u otro tipo de propiedades. Y continuar con la venta o renta de los inmuebles acumulados.
El objetivo de la acumulación es el de generar mayores ingresos al aumentar el patrimonio con el que cuenta una persona o entidad determinada. Acumular diversas propiedades permite generar un flujo de dinero a través de la venta de los inmuebles o su renta.
El proceso de acumulación se puede llevar a cabo por una persona particular, un inversionista experimentado, un grupo de desarrolladores inmobiliarios o cualquier entidad que quiera aumentar sus ingresos. En general, cualquier persona natural o jurídica que esté capacitada puede acumular inmuebles.
Al acumular se puede invertir de diversas maneras en el mercado inmobiliario. Es usual que las propiedades se adquieran, se les realicen algunas adecuaciones y se pongan en venta nuevamente.
También, pueden hacerse desarrollos de vivienda y rentar cada una de las viviendas para aumentar el ingreso mensual. El uso que se le dé a las propiedades acumuladas depende de los objetivos financieros que establezca su propietario.