Un abogado especializado en bienes raíces en México tiene como función principal asesorar al comprador y/o vendedor en operaciones inmobiliarias. Su objetivo es garantizar que todas las operaciones de las propiedades cumplan con todos los requisitos que dicta la Ley.
Algunas de sus funciones principales son:
- Realiza investigaciones exhaustivas con la finalidad de asegurarse que las propiedades se encuentran en un status conveniente para su venta; es decir, libre de deudas, gravámenes o problemas legales
- Revisión de Contratos: Un abogado redacta los contratos de compraventa y/o arrendamiento; además de otras operaciones inmobiliarias para tener un pleno cumplimiento con la legislación vigente, protegiendo los intereses del cliente.
- Verificación de títulos de propiedad: El abogado revisa y verifica todos los títulos de propiedad con la finalidad de corroborar que el vendedor tenga el derecho legal para realizar la venta del inmueble.
En caso de desacuerdos en las operaciones inmobiliarias, el abogado puede participar para resolver conflictos y alcanzar acuerdos que beneficien al cliente; además, asesora acerca de impuestos y costos asociados con la compraventa de los inmuebles, ayudándoles a entender todas las implicaciones financieras.
El abogado de bienes raíces es una representación legal que ayuda en las disputas en tribunales o en otros foros de resolución de conflictos.