La importancia de la ubicación en el valor de un inmueble
Conoce la importancia de la ubicación de un inmueble y toma una mejor decisión para adquirir tu propiedad
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másNos enamoramos de la casa pero nos conquista la ubicación de un inmueble. Las amenidades, servicios, conectividad vial y el sistema de transporte son elementos básicos para buscar y encontrar tu hogar ideal.
¿Cuáles son los factores que debes de identificar en la ubicación de un inmueble?
Cualquiera que sea tu objetivo para vivir o rentar, la ubicación de un inmueble es importante para valuar tu propiedad y saber los términos de precio y demanda. Revisa los siguientes factores y elige mejor tu próximo hogar:
Acceso a servicios y amenidades:
La cercanía a los servicios básicos como tiendas de conveniencia, supermercados, ofertas educativas, hospitales y sistema de transporte; además de tener opciones como áreas para el entretenimiento, parques para realizar diversas actividades al área libre ofrecen bienestar y salud.
Las áreas verdes proporcionan un espacio abierto que fomenta la actividad física para correr, caminar o simplemente convivir con familia y amigos en un escenario natural y saludable.
Infraestructura y desarrollo:
Una buena conectividad vial con una infraestructura sólida; aunada a un sistema de transporte eficiente y acceso a servicios públicos; además de proyectos para un desarrollo planificado como la construcción de centros comerciales, parques industriales.
Seguridad, vistas y entorno
Las áreas con un bajo índice de criminalidad y con presencia de fuerzas de seguridad son las zonas más valoradas con un alta plusvalía; de igual manera, las vistas a un entorno natural tiene un impacto con un gran valor significativo. Las propiedades ubicadas en lo alto.
Elemento de la micro y macro ubicación a considerar
Las condiciones económicas influyen de manera determinante en la ubicación de un inmueble. Una zona con empresas, plantas industriales generan oportunidades laborales y comerciales. Para identificar las condiciones que necesitas puedes marcar dos parámetros: La micro y la macro ubicación.
La diferencia entre la microubicación se refiere a las condiciones inmediatas en el lugar. La macroubicación es el entorno más amplio o la zona donde se encuentra la propiedad.
Microubicación
La microubicación considera los siguientes elementos:
- Vecindario: Examina la zona y sus características. Observa las calles, el mantenimiento de las propiedades vecinas, las áreas verdes y la cantidad de tráfico que transcurre en el lugar; así mismo identifica las horas picos.
- Accesibilidad y transporte: Evalúa la accesibilidad a través de la cercanía hacia tu lugar de trabajo, zonas de entretenimiento y servicios en general como supermercados, hospitales. Conoce las principales vías de transporte como avenidas, carreteras y estaciones del sistema de transporte.
- Seguridad: Investiga y consulta las estadísticas; además de la presencia de vigilancia; iluminación, respuesta de las autoridades en caso de emergencias, botones de pánico, cámaras; entre otros.
- Ruido y contaminación: Otro factor importante para la ubicación de un inmueble es el ruido que se genera por el tránsito vehicular, además de las fábricas, zonas industriales y lugares de entretenimiento nocturno.
- Orientación y vistas: La orientación de la propiedad es un elemento que en ocasiones no consideramos; sin embargo, es un factor importante. Una buena orientación proporciona iluminación natural; lo cual significa ahorro energético. Los paisajes generan un entorno agradable, relajado y tranquilo es un valor agregado a una propiedad con un índice de plusvalía más alto.
- Planificación urbana: La micro ubicación de un inmueble también incluye los proyectos a futuro, considera los planes urbanos debido a que causan un gran impacto en la calidad de vida y dan valor a la propiedad.
Elementos de la macro ubicación de un inmueble
- Región geográfica: Incluye varios aspectos como el clima, el relieve, características de la región.
- Área metropolitana: Vivir en zonas metropolitanas ofrecen un conjunto de ventajas; entre las cuales destacan oportunidades de empleo porque tienen mayor concentración de empresas; además de las diversas ofertas educativas en los distintos niveles educativos con un alto nivel académico, incluyendo centros de investigación.
- Estabilidad política: las buenas prácticas gubernamentales y el ejercicio pleno del estado de derecho; promoviendo el respeto y bienestar entre los residentes del lugar.
Un ejemplo para entender la macro ubicación
Por ejemplo, el área metropolitana de Guadalajara destaca por una conectividad vial sólida y de fácil movilidad; además cuenta con una ubicación estratégica en el país. Se ha desarrollado una infraestructura moderna urbana e invertido en la construcción de parques tecnológicos.
Guadalajara cuenta con un gran acervo cultural desde su arquitectura hasta su dinámica vida nocturna; desde festivales culturales hasta importantes eventos internacionales de música.
También en la macro-ubicación de un inmueble debes de evaluar la calidad de las telecomunicaciones, centros médicos y muy importante el suministro de agua.
Y por supuesto la diversión no puede faltar. Evaluar las atracciones, parques nacionales, playas y montañas para alejarse unos momentos de la rutina y visualizar otros panoramas y tener que realizar un viaje de muchas horas.
Conclusiones
Establece nuevas metas aunque no sea principio de año, ahora mismo puedes comenzar a planear financieramente para adquirir tu próximo hogar.
Busca y encuentra tu casa ideal en Clau.com. Es la forma fácil de comprar tu vivienda.