Todo lo que debes saber antes de invertir en un timeshare
¿Qué es un timeshare y por qué puede ser una buena inversión? En Clau te contamos todo lo que debes saber sobre este concepto.
Tiempo compartido o timeshare es un modelo de propiedad de un inmueble vacacional en el que varias personas comparten el costo de la vivienda
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl concepto de tiempo compartido o timeshare hace referencia a un modelo de propiedad de un inmueble vacacional en el que, por común acuerdo, varias personas comparten el costo de la vivienda (aún cuando no sean familiares), por lo que cada inversor es propietario fraccionario del inmueble.
La vivienda que se tiene bajo el esquema de timeshare o servicios de tiempo compartido puede ubicarse en cualquier lugar turístico y permite intercambiar tu propiedad por otra, por lo que puedes visitar varios destinos para no aburrirte del mismo lugar todo el tiempo.
Los propietarios de tiempo compartido que pagan por el timeshare se ponen de acuerdo para hacer uso de la propiedad, por lo general, una semana. Comprar un tiempo compartido o timeshare requiere mucho menos dinero al compartir los costos con otras personas.
¿Cómo funciona el modelo timeshare?
El esquema timeshare no solo permite la compra de una propiedad en menor tiempo, sino además su uso vacacional. Al adquirir una vivienda bajo este sistema, lo primero es pagar el costo inicial del timeshare.
Lo siguiente es pagar los cargos de mantenimiento (que varían) para cubrir el funcionamiento del resort durante todo el tiempo del contrato.
Antes de invertir en un timeshare, es importante conocer y comprender las oportunidades de vacaciones y los cargos que conlleva. Los tiempos compartidos pueden ser de semana fija, lo que implica que podrías hacer uso del timeshare para tus vacaciones en la misma temporada cada año.
Tipos de timeshare
Timeshare de semana fija
En esta clase de timeshare, cada propietario tiene derecho a una semana específica para acceder al inmueble al momento de adquirirla, lo que implica que podrás usar la vivienda vacacional en la misma semana cada año o tienes acceso a previsibilidad en el uso de tu timeshare.
Si tuvieras algún imprevisto que te obligue a cambiar la fecha, debes acordar con otros propietarios intercambiar las fechas. No debería ser complicado a menos que todos los propietarios tengan fechas muy fijas y la compañía administradora no pueda coordinar las nuevas fechas que requieres.
Timeshare de semana flotante
Este tipo de timeshare es más flexible, pues los propietarios pueden planificar sus semanas según sus horarios. Así, los propietarios seguirán haciendo sus pagos habituales para cubrir una semana de vacaciones cada año, pero no están obligados a seguir una temporalidad estricta e inamovible.
Sistema de puntos
En este esquema, el propietario recibe puntos que se pueden usar en cualquiera de las propiedades de una cadena hotelera, por ejemplo, que son las que suelen usar tiempos compartidos.
De ahí que algunas cadenas hoteleras se asocien con desarrolladores de timeshare para generar una red de lugares para los propietarios de tiempos compartidos.
Tipos de propiedad en el timeshare
Propiedad compartida con escritura
En el modelo timeshare, una propiedad con escritura implica que una fracción del inmueble es tuya permanentemente, por lo que puedes heredarla a tus hijos y nietos.
Así, algunos tiempos compartidos en este esquema significan la compra de bienes raíces que haces como propietario, con una escritura de una parte fraccional del inmueble de timeshare. Como ejemplo, si compras una semana de vacaciones en cierta propiedad, eres dueño de 1/52 del inmueble, considerando que el año tiene 52 semanas.
Además, al contar con un título de propiedad puedes obtener ciertos beneficios fiscales como deducir los pagos de intereses del financiamiento y la porción de los cargos mensuales que se destinan a impuestos.
Propiedad compartida arrendada
También conocido como timeshare sin título de propiedad, tienes derecho a alojarte en un inmueble durante una semana fija o flotante durante determinado número de años.
En el modelo timeshare arrendado, el título de propiedad es enteramente del desarrollador del inmueble, por lo que no te brinda ningún beneficio fiscal. Además, es importante considerar que el valor decrece al paso del tiempo.
Ventajas y desventajas del timeshare
Como todo sistema, el timeshare tiene sus puntos favorables y sus aspectos desfavorables, mismos que debes conocer antes de invertir en este tipo de esquema y que ahora te compartimos.
Ventajas del timeshare
- Familiaridad con el lugar. Si el área del inmueble es de tus preferidas, puedes volver cada año.
- Comodidades de lujo. Las viviendas que funcionan bajo el esquema suelen ofrecer alojamientos espaciosos y servicios característicos de un resort.
- Puedes acumular los puntos. Algunos timeshare te permiten aprovechar los puntos que acumulas en otras viviendas de la misma cadena, por lo que podrías acceder a una vasta rede de lugares y acumular puntos para usarlos después.
Desventajas del timeshare
- Costos iniciales altos. Suelen tener costos iniciales altos que no puedes evadir, por lo que es importante que consideres si podrás asumir los costos iniciales y los continuos.
- Poca o nula flexibilidad. A menos que uses el timeshare de semana flotante, no puedes acceder al inmueble cuando quieras, pues ya hay un periodo determinado y estricto para cada propietario. La falta de flexibilidad te podría dificultar disfrutar del espacio si se te presenta algún imprevisto.
- Cargos. Los timeshare requieren el pago de cargos y cuotas anuales de mantenimiento, que cubrirás de forma continua mientras seas propietario.
- Difícil de salir. En el esquema timeshare no puedes cancelarlo cuando quieras, ya que requieres asesoría legal y los servicios de una compañía especializada en la salida de este sistema. Revender tampoco es fácil porque podrías competir con otras personas que también estén tratando de salir del timeshare.
- Podrías perder dinero. Reducen su valor porque es un activo ilíquido, en el que realmente no eres propietario, a diferencia de adquirir una casa de vacaciones, de la que sí eres propietario del activo y probablemente aumente su valor.
Revisa diversas opciones de viviendas vacacionales o permanente con nuestros asesores. En Clau te asesoramos para que obtengas tu casa soñada.