Conoce Los Pueblos Mágicos de Querétaro y Quédate a Vivir

Zonas arqueológicas, aguas termales, vinos y mucho más es lo que te ofrecen los pueblos mágicos de Querétaro, un lugar ideal para vivir

6
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
pueblos magicos de Queretaro
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

A la fecha, México cuenta con 132 pueblos mágicos, según la Secretaría de Turismo. Entre el listado de estos lugares destacan los pueblos mágicos de Querétaro, que actualmente son 7.

Estos son los pueblos mágicos de Querétaro donde te encantará vivir

A continuación te compartimos qué puedes encontrar en estos pueblos mágicos de Querétaro y por qué podrían ser la mejor opción para comprar casas en venta y crear la vida que siempre has soñado.

1. Ameyalco de Bonfil, entre manantiales y muñecas artesanales

Ameyalco o Ameyalli “Lugar de los Manantiales” en náhuatl, este pueblo mágico ofrece a sus habitantes un agradable clima que la mayor parte del año es templado, gracias a su ubicación céntrica y a sus 2,600 m sobre el nivel del mar.

Pueblos mágicos de Querétaro

Es conocido también por sus artesanías, en especial por las muñecas creadas por las mujeres otomíes. Estas muñecas han sido consideradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y se exhiben en el Museo de la Muñeca junto con muñecas de otros 18 estados de la República Mexicana.

Los conquistadores Fernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañez fundaron Ameyalco en 1538 y se convirtió en municipio 403 años después de su fundación, el 8 de abril de 1941. Forma parte de los pueblos mágicos de México desde 2018.

La comida prehispánica es la raíz de la comida típica de Amealco, donde destacan platillos como la barbacoa de borrego, el consomé, las carnitas, el mole de guajolote, las tostadas de arriero y como postre, los dulces cristalizados. En lo que a bebidas respecta, el pulque o aguamiel, así como los vinos frutales son su especialidad.

2. Tequisquiapan, tierra de aguas termales y vinos

Una de las características más interesantes de este pueblo mágico son sus aguas termales, que podrás disfrutar para relajarte cada que lo desees si te quedas a vivir aquí. Su clima es templado debido a sus 1880 metros sobre el nivel del mar.

Fundado en 1551, el nombre Tequisquiapan también tiene su origen en la lengua náhuatl, que se traduce al español como “lugar sobre el río del tequesquite”. Forma parte del listado de pueblos mágicos de México desde 2012.

Las artesanías típicas de Tequisquiapan son los artículos de vara y mimbre (principalmente las cestas de estos materiales), telas bordadas, artesanías en materiales variados como la madera, la piel y el ópalo.

Los viñedos de la zona hacen a Tequisquiapan un importante productor de deliciosos vinos, por lo que uno de sus principales atractivos turísticos es la Ruta del arte, el queso y el vino, en la que se pueden degustar estos productos.

3. Bernal y su peña, símbolo de antiguas ceremonias prehispánicas

El principal atractivo de este pueblo mágico es la famosa Peña de Bernal, considerada el monolito más grande del mundo y en la que se pueden realizar variedad de actividades al aire libre.

Fundado en 1647, Bernal se ubica a 2050 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece un clima templado con una temperatura promedio de 18° C y con poca lluvia durante todo el año. Se declaró pueblo mágico desde 2005.

Entre su rica gastronomía destacan las gorditas martajadas, hechas a base de migajas rellenas de carne de cerdo frita. También podrás probar las gorditas de maíz quebrado (blanco o azul) con salsa de molcajete.

Al igual que Ameyalco, la barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el consomé y el menudo también están entre los ricos platillos que Bernal ofrece a sus habitantes y a los visitantes.

Las natillas y chiclosos de leche de cabra, así como la nieve de guamichi de elaboración artesanal, forman parte de los tradicionales dulces propios de este pueblo mágico.

4. Cadereyta de Montes, para visitar grutas y zonas arqueológicas

Fundado en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado pueblo mágico desde 2011, se encuentra a 3,240 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece mañanas y noches más frías. Se pueden disfrutar actividades como el camping y largas caminatas para visitar sus grutas y sus zonas arqueológicas.

Como en otros pueblos mágicos de Querétaro, la barbacoa y el pulque también forman parte de su comida local más destacada y preferida tanto por locales como por visitantes.

Otros platillos que también se disfrutan en Cadereyta son los insectos como los chapulines, los gusanos de maguey y los chamueses. Además, en sus comidas se usan frutos propios de la región como el garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya.

5. San Joaquín, un pueblo mágico con pasado minero

San Joaquín, fundado en 1724 por los conquistadores, se convirtió en pueblo mágico desde 2015. La zona arqueológica Ranas resguarda mucho de su historia prehispánica y de su pasado minero, cuando se extraía mercurio.

Rodeado de montañas, cañones y ríos, y ubicado a 1,700 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima predominantemente fresco que permite la realización de actividades como el senderismo, el camping y el ciclismo.

En su gastronomía local la barbacoa es un platillo que comparte con otros pueblos mágicos de Querétaro. También se pueden degustar otras delicias como los tamales, el chicharrón de res, el mole, la carne de cerdo con nopales y salsa verde.

No podían faltar los postres, entre los que se cuentan los dulces de calabaza o de chilacayote y los ates. Y para hacer buena digestión, los licores de frutas como el durazno y la manzana también forman parte de su rica gastronomía.

venta d ecasas en Querétaro

6. Jalpan de Serra y sus nombramientos

Además de ser un pueblo mágico desde 2010, Jalpan de Serra también cuenta con otros 5 nombramientos, de acuerdo con información de su sitio oficial:

     
  • En 1997 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, nombró a Jalpan Reserva de la Biósfera.
  •  
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, la nombró Patrimonio Natural de la Humanidad (Hombre y Biósfera) en 2001.
  •  
  • En 2003 las Misiones Franciscanas fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
  •  
  • En 2004 la CONANP nombró a la Presa Jalpan como un Sitio Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias.
  •  
  • Sierra Gorda fue nombrada Destino Turístico sostenible selecto del mundo por el Consejo Global de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 2013.

Conclusiones

Ahora que has conocido un poco de los maravillosos pueblos mágicos de este estado, checa las casas en venta que tenemos a tu disposición y agenda una cita con nosotros. ¡Querétaro te espera para disfrutar la vida de tus sueños!

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más