¿Qué aspectos básicos debe cubrir una póliza de seguro de hogar?

¿Cuáles son esos aspectos que debería cubrir la póliza de seguro de hogar? En Clau te contamos más sobre el tema para que tomes decisiones informadas.

Existen aspectos que no son cubiertos por las pólizas de seguro de hogar, esto depende de si se trata de un seguro básico, medio o completo.

4
 min de lectura
5
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Papá jugando con sus dos hijos, la hija está construyendo una casa
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Asegurar tu vivienda es una acción que debería ser indispensable, es necesario estar preparado para los imprevistos, o al menos para que estos tengan menor impacto y poder proteger tu hogar. 

De ahí la necesidad de contar con una póliza de seguro de hogar o seguro de vivienda, que tiene como objetivo blindar en el aspecto económico a los propietarios o inquilinos de casas o departamentos en caso de que hubiera daños en la propiedad o en el mobiliario.

Conceptos a tener en cuenta antes de adquirir una póliza de seguro

En esta modalidad de seguro es importante hacer la distinción entre un par de conceptos:

  • El continente, que es la estructura de la vivienda formada por el techo, los muros, el suelo, etc.
  • El contenido, que son los materiales o mobiliarios dentro de la vivienda, así como las pertenencias de sus habitantes. 

Es necesario conocer estos conceptos porque son la base de las variaciones tanto del valor total de la propiedad como de las coberturas que debería brindar el seguro de hogar para cubrir correctamente las necesidades de protección de la vivienda. 

De esta forma, un seguro de hogar debería proteger tanto tus patrimonios continentes y contenidos como a tus seres queridos, por lo que debería cubrir daños materiales, responsabilidad civil y privada. 

A continuación te damos más detalles sobre los puntos básicos que debería cubrir la póliza de seguro de hogar que elijas.

Aspectos básicos que debe cubrir una póliza de seguro de hogar 

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil es una figura jurídica que establece la obligatoriedad en la reparación o indemnización de daños y perjuicios provocados a terceros, según una definición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tu seguro de hogar debe cubrir este aspecto porque será tu protección al momento de pagar las cuentas de tu responsabilidad civil en caso de algún incidente.

De esta forma, estos riesgos recaen sobre la aseguradora para que así no tengas que preocuparte por nada. Los tipos de responsabilidad civil que suelen cubrir los seguros son:

  • Familiar, que protege a los miembros de tu familia en caso de que causen algún daño fuera del hogar.
  • De mascotas, que protegen en caso de que tu mascota cause algún desperfecto. 

Desastres naturales 

Los desastres naturales son impredecibles y no se pueden evitar, de ahí la necesidad de estar prevenidos.

Tu póliza de seguro de hogar debería cubrir daños y pérdidas causados por terremotos, inundaciones, tornados, heladas, granizadas, erupción volcánica, incendios y/o explosiones por caída de rayos, entre otros.

Remoción de escombros

Junto con el punto anterior, en este aspecto la póliza de seguro de hogar debería cubrir la remoción de escombros, es decir, encargarse de retirar escombros de las zonas de tu hogar afectadas por algún desastre natural que llegara a afectar de manera considerable la estructura de tu vivienda. 

Robos 

Ante algún robo, la póliza de seguro de hogar que contrates debería cubrir los bienes hurtados de tu hogar, así como los daños físicos o morales a ti o a tu familia. Además, también podría cubrir los daños materiales que se pudieran causar a tu vivienda durante el robo en caso de un robo con violencia. 

Dinero en efectivo y otros objetos de valor

Si durante un robo a tu vivienda hubiera pérdida de dinero en efectivo, objetos de valor como joyas, obras de arte, instrumentos musicales, aparatos electrónicos o documentos importantes, la póliza de seguro de hogar debería cubrir estos daños. 

Vandalismo

Desafortunadamente, a veces la delincuencia está a la orden del día, por lo que tu propiedad puede sufrir daños por actos vandálicos como pintas o grafitis, así como daños a la vivienda, por ejemplo, ruptura de vidrios o cualquier otro. Tu póliza de seguro de hogar debería cubrir estos daños. 

Reparaciones

Sea cual sea el motivo de los desperfectos, la póliza de seguro de hogar podría cubrir reparaciones de plomería, electricidad, cerrajería, ruptura de cristales, fuga de gas, cortocircuitos, entre otros. La aseguradora determinará el número de servicios al que tienes derecho.

Pérdida de rentas

Si alquilas tu vivienda o parte de esta y el inquilino no llegara a pagar, hay pólizas de seguro de hogar que pueden cubrir hasta 4 meses que el inquilino no pague

Protección a tus seres queridos y a tus mascotas

Otro aspecto básico que podrían cubrir las pólizas de seguro de hogar son los accidentes y enfermedades de los habitantes del hogar, con servicios médicos y ambulancias 24/7. Además, hay seguros de hogar que cubren gastos de tus mascotas como vacunas, veterinario y otros. 

¿Qué no cubre una póliza de seguro de hogar?

Habrá aspectos que no entren en las coberturas de las pólizas de seguro de hogar, dependiendo de si se trata de un seguro básico, medio o completo.

Es importante que las aseguradoras te brinden toda la información sobre estas modalidades de seguro para que elijas la mejor según tus necesidades.

¿Cómo saber cuál es la mejor póliza de seguro de hogar?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace constantes evaluaciones de las que pone los resultados a disposición del público para su consulta.  Para determinar la calidad de una póliza de seguro de hogar, la CONDUSEF considera criterios como:

  • Número de reclamaciones e índice de reclamación por cada 10 mil servicios.
  • Índice de desempeño de atención a usuarios.
  • Total y monto de sanciones.
  • Cumplimiento a los registros de Condusef.

Si vas a adquirir una casa con nosotros, recuerda que en Clau contamos con asesoría legal y podemos asesorarte en cuanto a cuál es la mejor póliza de seguro de hogar. Contáctanos para acompañarte en tu proceso de compra.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más