Descubre Mérida: Los mejores paseos para disfrutar la ciudad
Si aún no sabes qué hacer para conocer y divertirte en Mérida, aquí te contamos cuáles son los mejores paseos en Mérida. Actividades como el walking tour gratuito, la biciruta y la visita a puntos históricos encabezan el listado.
Existen paseos en Mérida para todos los gustos, algunos puedes realizarlos en familia o ir solo y disfrutar de una tarde contemplativa y de apreciación a la cultura. Encuentras actividades de pago y otras gratuitas para que puedas disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másSi te acabas de mudar a la ciudad y aún no sabes qué hacer para conocer y divertirte en este lugar, aquí te contamos cuáles son los mejores paseos en Mérida. Actividades como el walking tour gratuito, la biciruta y la visita a puntos históricos encabezan el listado.
Mérida es una ciudad llena de espacios turísticos, se encuentra rodeada por ciudades mayas, cenotes, playas y haciendas coloniales. Además, tiene una ventaja extra, es más económica que otras ciudades turísticas. Puedes disfrutar de planes variados sin gastar de más.
Walking tour
Para los recién llegados a la ciudad, el walking tour gratuito permite conocer con detenimiento los sitios turísticos más importantes. Esto va a ayudarte a programar varias actividades en el futuro.
Este es uno de los paseos en Mérida que se desarrolla en el centro de la ciudad por su gran carga histórica y cultural. Son ofrecidos por algunas agencias y por el gobierno de esta zona.
El tour que ofrece el gobierno es gratuito, tiene una duración de hora y media y puede realizar de lunes a sábado. Dirígete a la oficina de informes turísticos que se ubica en el Palacio Municipal.
La biciruta
Otra forma de conocer con calma el centro de Mérida es hacer recorridos en bicicleta los fines de semana. En este momento de la semana, cierran el paso de automóviles en algunas calles y puedes recorrerlas con tranquilidad.
Si no cuentas con una bici propia puedes alquilar una, durante el recorrido encuentras varios puntos donde las ofrecen. La biciruta pasa por lugares como:
- La Plaza Grande. Se considera el corazón de la ciudad por la importancia que tiene para esta. Aquí se llevan a cabo distintos espectáculos gratis y es un punto de reunión y descanso para muchos de sus habitantes.
- El Palacio Municipal. Un edificio de dos pisos de color rosado que fue construido en 1734. Cuenta con una torre de reloj y es común encontrar en sus cercanías grupos de artesanos. Tiene una galería techada al subir las escaleras y dentro, puedes visitar sin costo el salón de cabildos y la Plaza de los poetas.
- El Palacio de Gobierno. Cuenta con oficinas del gobierno y una galería abierta que puedes visitar. Allí encuentras las obras de Fernando Castro Pacheco. Puedes visitar de noche este lugar para disfrutar de la iluminación y otra forma de ver la ciudad.
- La Casa de Montejo. Frente a la plaza puedes disfrutar de la arquitectura de este lugar. Entra de manera gratuita a este museo para conocer más acerca del periodo colonial de Mérida.
El Paseo de Montejo
El Paseo de Montejo es una avenida que fue construida pensando en los bulevares franceses. Sus 6 Km atraviesan la ciudad desde el centro hasta el norte. Para conocer un poco de este paseo, puedes iniciar con una caminata de media hora desde el Monumento a la Patria hasta el Monumento a los Montejo.
Encuentras varias tiendas y cafés para hacer más ameno tu plan. Al caminar por esta zona de la ciudad, déjate maravillar por la arquitectura de las mansiones que se han convertido en museos y bancos. Entre estas destacan el Palacio Cantón, las Casas Gemelas y la Casa Peón de Regil.
Los sábados en la noche puedes pasar por la plazoleta “El remate”, allí festejan la “Noche mexicana” donde vas a probar parte de su gastronomía, disfrutar de la música y comprar artesanías.
Visita a las ruinas Mayas
Entre los paseos de Mérida más populares se encuentran los tours para conocer las ruinas de los Mayas. Adéntrate un poco más en su historia en Dzibilchaltún, Mayapán y Uxmal.
Dzibilchaltún
Dzibilchaltún es un sitio de gran valor arqueológico que se encuentra a menos de 20 Km de la ciudad. Su estructura principal es la llamada el Templo de las Siete Muñecas. Por la abertura del templo puede verse el nacimiento del sol en los equinoccios del otoño y la primavera.
En esta visita, además, puedes conocer el museo de artefactos que se han encontrado en este sitio y darte un baño en el cenote Xlacah.
Mayapán
A esta zona arqueológica, que queda a una hora de Mérida, se llega en un bus que parte dela Terminal Noreste de la ciudad. Existen en la zona varias pirámides y observatorios de los mayas.
Aquí se encuentra el Castillo de Kukulkán un punto obligatorio en este recorrido. Una vez termines de disfrutar de las maravillas arquitectónicas, puedes ir a bañarte en el cenote llamado Noh Mozón.
Uxmal
Una de las zonas arqueológicas más importantes en las que sus construcciones tienen una gran cantidad de ornamentos que admirar, Se encuentra construida en Puuc una zona ubicada en las colinas.
En este punto se encuentra la Pirámide del Adivino que tiene 30 metros de escalones, una vez en la cima vas a ver el templo y disfrutar de una hermosa vista.
Existen paseos en Mérida para todos los gustos, algunos puedes realizarlos en familia o ir solo y disfrutar de una tarde contemplativa y de apreciación a la cultura. Encuentras actividades de pago y otras gratuitas para que puedas disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad.