¿Cómo fue el primer semestre de 2023 en el mercado inmobiliario en México?
Descubre las últimas tendencias del mercado inmobiliario en México: te compartimos datos relevantes actualizados, análisis detallado y otros insights interesantes al respecto.
A principios del 2023, el Índice SHF de Precios de la Vivienda reveló un aumento del 11.7% a escala nacional en contraste con el mismo período del año 2022, conoce más sobre la situación del mercado inmobiliario
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl mercado inmobiliario en México está en constante evolución, factores internos y externos son la causa de su dinámica de cambios. Y cada año, la división de investigación de la instancia bancaria BBVA hace un informe sobre estos cambios observados.
A continuación te compartimos algunos de los principales insights que se presentan en este reporte sobre el avance que el mercado inmobiliario en México ha mostrado en la primera parte del 2023.
Se espera un cambio con crecimiento del 2.2% del PIB de la construcción
2022 finalizó con mejores resultados de los esperados en materia de economía al inicio de ese año. Según las cifras oficiales, el PIB total creció 3.1 % en 2022 respecto al 2021.
Sin embargo, dicha mejoría no se reflejó en el sector de la construcción. El indicador PIB de la Construcción, sólo mostró un crecimiento de 0.4% en el mismo periodo de comparación. Este resultado fue inesperado ante un fuerte impulso a la Obra Civil a través de una mayor inversión pública en obras de infraestructura energética y de transportes.
Respecto al ritmo de los precios en los insumos para este sector, se mostró una desaceleración a finales del 2022. De acuerdo con el dato oficial más actualizado, este índice de precios está creciendo por debajo del 10%. El lento avance de esta actividad económica durante 2022 hace más tardía una recuperación en camino de regresar al nivel del PIB observado en 2018.
Según los expertos que elaboraron este informe, en 2023, se espera un cambio significativo con un crecimiento del 2.2% del PIB de la construcción con base en 20% más recursos en términos reales a las obras públicas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Construcción se sitúa en 1,097 mil millones de pesos (MDP); sin embargo, para considerar una recuperación completa, se requeriría un incremento de aproximadamente 300 mil MDP. Con un modesto crecimiento anual del 0.4%, alcanzar esta meta se presenta como un desafío significativo.
Fenómenos como el nearshoring, el comercio internacional y la actividad del mercado local propician un aumento en requerimiento de la edificación de más espacios industriales y centros de distribución, por lo que se esperaba que mejoraran los indicadores de la construcción y los precios de los materiales de construcción moderen su ritmo.
El crédito hipotecario se contrajo en 2022, sólo creció el monto colocado por la banca para adquisición
El mercado hipotecario se contrajo durante 2022 tanto en el sector público como en el privado. Según datos de este informe sobre el mercado inmobiliario en México, el número de créditos se redujo 8.5%; en tanto el monto originado se contrajo 4.9% en términos constantes.
Según el informe del primer semestre de 2022 elaborado por la misma institución, se preveía que las instituciones bancarias no podrían igualar los resultados del 2021. En este informe se menciona que dicha predicción no solo se cumplió, sino que se observó un impacto mayor a lo esperado, 3.5% en el número de préstamos y 0.6% en el monto real.
Estos resultados se debieron en buena medida a una menor demanda de la vivienda. En el caso de otros productos hipotecarios como el pago de pasivos, con el aumento de las tasas de interés a partir de la política monetaria, se vio cerrada la ventana de oportunidad de este producto.
Por su parte y en contraposición, el monto hipotecario para adquisición de vivienda por parte de la banca aumentó 3.5%, también en términos reales, según las cifras de este reporte.
La vivienda como activo de gran valor patrimonial y con mejor perspectiva
Por mucho tiempo se ha visto a la vivienda como el activo de mayor valor en el patrimonio de las familias que son propietarias de la misma. La información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2019, mencionados en el reporte corroboraron esta hipótesis a partir de los datos levantados en las encuestas realizadas a los hogares en México.
De acuerdo a la ENIF 2019, la vivienda representa el 54.4% de los activos no financieros de los hogares propietarios. Además, la apreciación histórica de la vivienda en México es de 6.9% a tasa anual. Es así que el acceso a la vivienda se considera una de las principales formas de aumentar la riqueza patrimonial de las familias mexicanas.
La vivienda nueva de segmentos superiores ganó mercado
Según la información de este estudio, la vivienda nueva conserva una perspectiva más favorable en segmentos de mayor valor: en 2022, el 50% de los créditos para adquisición fueron destinados a vivienda con valor superior a los 2 millones de pesos. Así también se observó una expansión demográfica y creación de nuevos hogares en todos los segmentos.
En contraparte, la vivienda de interés social ha quedado rezagada desde 2019, ha perdido 13 puntos de participación de mercado.
Por otro lado, para el primer trimestre de 2023, el Índice SHF de Precios de la Vivienda reveló un aumento del 11.7% a escala nacional en contraste con el mismo periodo del año 2022.
¿Qué te parecen estos datos sobre la situación del mercado inmobiliario en México? La información siempre será una gran herramienta para tomar las mejores decisiones de compraventa. Si estás en proceso de adquirir o vender una vivienda, agenda una cita con nosotros, queremos ayudarte a elegir la mejor propiedad.
Otros artículos
- Más de 20,000 propiedades disponibles
- Solo inmuebles verificados
- Descubre oportunidades con el ClauScore®