¿Qué es la nueva ley de vivienda sin plusvalía?
No se trata de un nuevo impuesto, la Ley de vivienda sin plusvalía destaca que los desarrolladores de viviendas tendrán que verificar que los servicios de iluminación de calles, agua potable y la urbanización, conoce más sobre esta Ley
La Ley de vivienda sin plusvalía no es un nuevo impuesto, esta destaca que los desarrolladores de viviendas tendrán que verificar que los servicios de iluminación de calles, agua potable y la urbanización, conoce más sobre esta Ley
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEn 2017, la Asamblea Legislativa aprobó y puso en vigor la Ley de Vivienda sin impuesto de plusvalía. Esta ley, que se modificó por última vez en 2019, se implementó con el objetivo de fomentar el apoyo a los planes de vivienda en la Ciudad de México; para así mejorar entornos urbanos a través de convenios.
La Ley de Vivienda en la Ciudad de México, propuso eliminar el término ‘plusvalía’ dentro del valor del inmueble. Esto repercutiría, por ejemplo, cuando al hacer una venta, se debe pagar una cantidad de impuestos proporcional a la venta.
Plusvalía
Recordemos que el término plusvalía se refiere a la diferencia positiva entre el precio de compra y venta de un inmueble, diferencia o ganancia que surge, por ejemplo, si al contar con un inmueble decides venderlo, el patrimonio habrá aumentado su valor debido a la acción de agentes económicos externos.
En su momento, dicha ley causó gran controversia al considerarla inconveniente al derecho a la propiedad privada de los ciudadanos.
Principales puntos de la ley de vivienda sin plusvalía
Las controversias de dicha ley también se generaron por pensar que se trataba de una medida recaudatoria. Sin embargo, entre sus principales puntos destacan:
- No se trata de un nuevo impuesto, pues la generación de nuevos impuestos implica su previa justificación y está a cargo del Código fiscal de la Ciudad de México, no de la Asamblea Legislativa, que fue el organismo que aprobó la Ley de vivienda sin plusvalía.
- No tiene como objetivo restar valor a las propiedades, lo que sí establece es un aumento de impuestos proporcional a la zona donde se encuentre el inmueble. Los recursos recaudados de este aumento al impuesto se destinarán a mejorar el desarrollo de la zona.
- Otro de los objetivos principales de la Ley de vivienda sin plusvalía es aumentar la calidad y cantidad de viviendas dignas y así como un mejor control del desarrollo de viviendas.
- La Ley de Vivienda sin plusvalía considera además que la infraestructura de los edificios sea de calidad y que esta cuente con todo lo necesario respecto a sitios de atención y recreación.
- Otro más de los principales objetivos de esta Ley de vivienda sin plusvalía es facilitar que para poder acceder a un crédito hipotecario, solo baste con ser residente de la Ciudad de México. Los habitantes capitalinos podrían calificar a un préstamo presentando comprobantes de ingresos que demuestren que puede sostener y habitar la unidad.
- La Ley de vivienda sin plusvalía también destaca que los desarrolladores de viviendas tendrán que verificar que los servicios de iluminación de calles, agua potable y la urbanización de la colonia funcionen en condiciones óptimas.
¿Qué piensas de la Ley de Vivienda sin Plusvalía? Si eres propietario de una vivienda, quieres adquirir o vender una propiedad y tienes dudas al respecto, agenda una cita con nosotros.
Otros artículos
- Más de 20,000 propiedades disponibles
- Solo inmuebles verificados
- Descubre oportunidades con el ClauScore®