6 formas inteligentes de iluminar un hogar oscuro

Una propiedad iluminada puede mejorar el estado de ánimo de todas las personas que la habitan. Pues, generará una sensación de amplitud y paz.

6
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
sala iluminada con luz artificial
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

¿Sabías que la falta de luz puede hacerte sentir inseguro al entrar a una propiedad? Refleja tristeza, aburrimiento y transmite la sensación de que no sabes exactamente con qué te encontrarás. Además, impide ver todos los detalles atractivos de la vivienda, por eso cada vez más personas se interesan por encontrar formas inteligentes de iluminar un hogar oscuro. 

¿Formas parte de ellas? Entonces te conviene quedarte por unos minutos más. ¡Conoce las mejores formas inteligentes de iluminar un hogar oscuro!

1. Ventanas

Las ventanas de techo o tragaluces son la mejor opción para añadir luz natural a una casa. Su instalación suele ser sencilla y pueden hacer que hasta el espacio más pequeño sea inundado por una hermosa luz natural. 

Igualmente, en los días más calurosos estas pueden refrescar el lugar. Ofreciendo un aislamiento total que, incluso, minimizará la humedad. 

Para mayor privacidad o para regular la cantidad de luz, siempre puedes instalar algunos paneles. 

2. Sustituir paredes por ventanas

Aunque la opción anterior resulta increíblemente beneficiosa y eficiente, siempre es conveniente ver más allá. Por lo que, si cuentas con el presupuesto necesario y te entusiasma ver más luz en tu hogar, puedes animarte a sustituir paredes enteras por ventanas. 

Pero tranquilo, que esto no significa automáticamente que las paredes deben ser derribadas para colocar un vidrio que cubra todo el espacio. Hay formas menos drásticas de lograr este cambio.  Por ejemplo, las paredes corredizas o puertas acristaladas también son una de las formas inteligentes de iluminar un hogar oscuro, además brindan un ambiente acogedor y moderno.

3. Instalar túneles solares

Se instalan a través del techo de la casa y, aunque no se puede ver el cielo a través de ellos, son una excelente opción para mejorar la iluminación sin tener que gastar demasiado dinero, ya que son fabricados con material reflectante que intensifica la luz en el interior.

Entre otros de sus beneficios, podemos destacar:

  • Proporcionan energía de forma más eficiente que la iluminación eléctrica.
  • Ofrecen mejor aislamiento que las ventanas.
  • Son capaces de brindar iluminación natural en habitaciones que no tienen paredes exteriores.

4. Pintura al rescate

Pero si estabas pensando en una solución un poco más sencilla, entonces la pintura es tu opción ideal. 

Elige tonalidades claras para las paredes, ya que estas contienen partículas que pueden reflejar hasta dos veces más luz en un espacio. Haciendo que las áreas más oscuras de la casa se iluminen, sin necesidad de colocar demasiadas ventanas. 

También es importante destacar que las pinturas con acabado brillante o metálico suelen ayudar a reflejar más la luz, en comparación con aquellas que son mate. Igualmente, si pintas los techos de colores más claros que las paredes, la luz se puede intensificar. Por ejemplo: las paredes pueden ser beige y el techo blanco. 

Habitación iluminada

5. Utiliza los espejos de forma estratégica

Cualquier superficie metálica o reflectante puede duplicar o triplicar el alcance de la luz natural en el hogar. Por eso, puedes incorporar espejos en esos lugares estratégicos, como frente a una ventana para que rebote la luz y se disperse por la habitación. 

También puedes incluir objetos de aluminio, acero inoxidable o cobre como elementos decorativos en espacios clave, como los baños, la sala de estar o las habitaciones. 

6. Anímate a rediseñar 

Si tienes el tiempo para un pequeño rediseño de espacios, entonces te recomendamos hacerlo. No es la alternativa más económica, pero sin duda alguna es una de las más efectivas, ya que no solo permite que entre más luz natural, sino que también es una oportunidad para mejorar el estilo y la decoración del hogar. 

Hay quienes optan por colocar un panel acristalado para dividir las áreas o cambian las puertas de madera por unas de cristal traslúcido ¡Lo que causa una gran diferencia! Pero si te preocupa tu privacidad, puedes optar por colocar paneles solamente en la parte central o a los lados.

Todas las formas inteligentes de iluminar un hogar oscuro mencionadas anteriormente también pueden generar una sensación de amplitud. Recuerda que las sombras en exceso suelen transmitir sensaciones negativas, como inseguridad, especialmente cuando se encuentran en espacios pequeños. 

No es lo mismo un baño gris, angosto y con un solo mini espejo, que uno blanco, con diferentes elementos decorativos reflectantes y un tragaluz en el techo. En el primero puedes sentir temor de quedarte atrapado allí, por lo que no pasarás demasiado tiempo en el lugar; mientras que el segundo puede transmitirte paz y seguridad. 

Entre otros beneficios de incluir espejos y objetos reflectantes en tu hogar, podemos destacar:

Baños o halls de entrada: ¿Cuál es la función primordial de un espejo? Mirarnos en ellos, ¿no? Por lo que solemos posicionarlos en baños y habitaciones, pero ¿Qué tal si colocas uno en la entrada de la casa? Podrías realizar un último repaso al look del día antes de salir.

Practicidad en cuanto a decoración: No hay sitio que se resista a los encantos de los espejos. Por lo que resulta bastante prácticos para decorar halls, pasillos, salones, comedores, oficinas de cocina, baños, dormitorios ¡Incluso patios y terrazas!

¡Miles de opciones!: También puedes disfrutar de excelentes alternativas para elegir, pues existen tantos diseños como estilos. De hecho, podrías crear un contraste entre espejos rústicos y modernos en una sola pared de la casa. Te prometemos que quedará genial. 

Decoración sin grandes agujeros: Finalmente, para colocar un espejo no necesitarás taladrar o hacer grandes agujeros en las paredes, con un clavo bastará para posicionarlo en cualquier espacio. De hecho, hoy en día existen algunos modelos que no necesitas colgarlos. Con apoyarlos sobre la pared o en un estante bastará.

cintillo renovaciones

Conclusiones

Optar por estas formas inteligentes de iluminar un hogar oscuro no solo mejorará la iluminación, sino que también aumentará el espacio y la imagen del mismo. Pero si el panorama se te complica o no cuentas con el tiempo suficiente para hacer todos estos cambios, puedes optar por nuestro servicio de renovaciones

Mejoramos espacios de acuerdo a las necesidades y posibilidades de nuestros clientes. Siempre enfocándonos en lograr un resultado de calidad sin dejarnos de apartar a tu presupuesto. También te ofrecemos 6 meses de garantía por cualquier daño o falla que pudiera surgir sobre los trabajos realizados.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Departamentos
Ver más