Todo lo que debes saber acerca de cómo heredar una casa

Cuando se trata de la herencia de una casa, es imprescindible tener todo en regla para evitar nuevos problemas legales. Lee aquí todo acerca del proceso.

 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Heredar una casa todo lo que debes saber
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

En muchos sitios se habla sobre “quien se quedará con la casa o los terrenos”, aunque realmente no hay mucho conocimiento sobre este procedimiento. Aquí te compartimos todo lo que debes saber acerca de cómo heredar una casa adecuadamente a familiares y seres queridos.

Cuando se trata de la herencia de un bien, como sucede muchas veces con un inmueble, es imprescindible dejar todo claro y en regla para evitar problemas legales o personales con familiares y/o amigos cercanos en un futuro.

Los procesos suelen ser engorrosos y agotadores; sin embargo, lo mejor siempre es prevenir, y para ello conviene saber todo lo que implica el proceso de herencia de una casa, terreno, departamento o cualquier otro inmueble.

Por ello aquí te compartimos santo y seña de involucrados, procesos, impuestos y requisitos que necesitas para llevar acabo este procedimiento de forma más llevadera posible:

¿Quiénes participan en el proceso de herencia de una casa?

En este procedimiento existen cuatro figuras, como resultado obtienes un instrumento legal y para ello se requieren varios documentos, aquí los mencionamos:

El testador

Es la persona que va a heredar sus bienes, la que está decidiendo libremente y por su propia voluntad a través de un documento en el que se expresan las últimas voluntades denominado testamento. De forma condensada, se puede definir testador como la persona que redacta el testamento.

Es la persona designada en el testamento para que sea responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador.

Albacea

Es la persona que se encargará de cuidar y dar destino a los bienes que disponga el testamento. La albacea debe estar de acuerdo en que se le conceda esta función, la cual consiste en que una vez que ha fallecido el testador, deberá hacer cumplir con el Testamento, para lo cual deberá acudir ante el Notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento. El Notario indicará al albacea el procedimiento a seguir e iniciará el trámite sucesorio. Finalmente, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.

El Notario

Esta figura es muy importante a la hora de heredar, ya que el notario en este procedimiento jurídico, es quien se encarga de dar fe al testamento.

Herederos

Por ley los hijos, madre, padre o cónyuge son tus principales beneficiarios, sin embargo, es posible que otros familiares o amistades aparezcan en tu testamento. Reflexiona sobre las personas que serán tus herederas. Decidir cómo distribuir tus bienes puede llegar a ser bastante difícil.

Documentos y otras consideraciones para iniciar el proceso de herencia

  • La identificación oficial vigente del testador
  • Acta de nacimiento
  • Requisitos para realizar un testamento
  • Cumplir con la edad legal para testar
  • Estar en uso de las facultades mentales
  • Una copia de tu acta de nacimiento e identificación oficial
  • Comunicar el nombre del albacea
  • Pagar la tarifa correspondiente.
  • Llenar debidamente la solicitud de la notaría
  • Explicar de forma clara y precisa la distribución y proporción de los bienes con el nombre completo de los beneficiados.
  • Una lista de todos los bienes y en el caso de las propiedades, su ubicación.
  • Proporcionar los datos personales como el nombre completo, fecha de nacimiento, ocupación, domicilio vigente y estado civil.
  • Para cotejo mostrar la identificación oficial en original y entregar una copia
  • Nombrar a una persona que fungirá como albacea; es decir, un administrador para repartir los bienes.
  • Nombres de los padres, esposo (a) o concubina (o); además de los hijos (vivos o fallecidos) con sus respectivos datos generales.
  • Cubrir el pago correspondiente por el trámite

Acerca del testamento

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

¿Por qué indispensable contar con un testamento?

Contar con un testamento, es ordenar los documentos para que los seres queridos hereden con tranquilidad nuestros bienes inmuebles, les evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas. El testamento evita a los seres queridos pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es costoso, y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio, e incluso para evitar que una propiedad quede en estado de abandono.

Para redactar tu testamento y plasmar tus deseos, el notario podrá aconsejarte sobre cómo hacerlo.

Trámite para hacer un testamento

En el testamento, el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento.

Los requisitos para otorgar testamento público abierto son los siguientes:

     
  1. Llenar una solicitud.
  2.  
  3. Tener 17 años cumplidos.
  4.  
  5. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  6.  
  7. Manifestar su voluntad claramente.
  8.  
  9. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  10.  
  11. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  12.  
  13. Presentar copia de su acta de nacimiento.
  14.  
  15. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:
     
  • INE
  •  
  • Pasaporte;
  •  
  • Certificado de Matricula Consular;
  •  
  • Cartilla del servicio militar;
  •  
  • Licencia de conducir;
  •  
  • Otras.
     

9. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.

     

10. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.

     

11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

¿Se puede modificar el testamento?

Si al pasar el tiempo cambias de opinión, no hay problema, se puede modificar un testamento en cualquier momento y hacer los ajustes que consideres pertinentes.

Heredar a menores de edad, el papel de un albacea o tutor

Elige un albacea o tutor para heredar a menores de edad o incapaces jurídicamente, tendrás que designar un tutor que se encargue de la custodia. Además, necesitarás un albacea que haga cumplir tu última voluntad. Ambos deben ser personas honestas y de tu entera confianza.

No omitas ningún detalle. Es importante que al momento de redactar tu testamento especifiques todo con claridad para evitar malentendidos.

Dale validez al documento. Cuando termines de hacer tu testamento acude con un notario público para que tenga validez.

Alternativas para heredar propiedades

El testamento no es la única opción para heredar un inmueble; para heredar una propiedad existen diferentes formas legales para dejar en orden el patrimonio construido y establecer qué inmuebles o bienes le corresponden a cada integrante. Aunque el testamento es la figura jurídica más conocida para heredar una propiedad, existen otros recursos por los que el propietario puede ceder la pertenencia de un inmueble a cualquier miembro de la familia, amigo o allegado. Se trata de la donación y el traspaso, procesos por los que una persona también puede otorgar los derechos y obligaciones de una propiedad a un tercero.

Más adelante hablaremos de éstas otras dos maneras de ceder las propiedades por voluntad a un ser querido, ya que el tema es bastante extenso, de momento es muy positivo hacer conciencia sobre lo importante que es contar con un testamento.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más