Franquicias inmobiliarias: ¿Qué son y cómo funcionan?
Descubre qué son las franquicias inmobiliarias y cómo funcionan. Ventajas, requisitos y oportunidades de negocio.
Las franquicias de bienes raíces son una oportunidad de negocio fantástica para inversionistas o incluso profesionales inmobiliarios que deseen ingresar al mercado inmobiliario en auge.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLas franquicias inmobiliarias son un negocio novedoso por el cual empresarios y agentes inmobiliarios tienen la posibilidad de trabajar bajo una marca de reputación que les provee del software y tecnología más avanzada para establecer su propia inmobiliaria. Descubre aquí en qué consisten y cuáles son las mejores franquicias de México.
¿Qué es una franquicia inmobiliaria?
Es un tipo de negocio en el que una sociedad establecida, (o un franquiciador), cede a un individuo emprendedor, (o franquiciado), el derecho de uso de su marca, experiencia y pasos para crear una empresa autónoma, a cambio de una tarifa inicial y en curso.
Esto permite que el franquiciado pueda tener su agencia inmobiliaria independiente bajo una fuerte marca instaurada.
Los principales beneficios son:
- Marca reconocida y de prestigio desde el primer día
- Acceso a inventario y base de clientes de propiedades
- Capacitación, herramientas y soporte técnico
- Modelos y oportunidades de negocios probados y resultados en menos tiempo
Cómo funcionan las franquicias inmobiliarias
Las franquicias inmobiliarias operan a través de un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado. El primero suministra una licencia al segundo para utilizar su marca, algunos sistemas y know-how a cambio de una tarifa preliminar y regalías regulares.
El franquiciado recibe entrenamiento, ayuda en negociación, marketing y herramientas de tecnología, además de un catálogo de inmuebles grande y una base de interesados. El franquiciado también debe mantener su calidad y la gama de políticas que tenga el franquiciador para trabajar.
Las franquicias generan sus ingresos cobrando honorarios de intermediación de las transacciones de compra, venta y arrendamiento de bienes.
Top 8 franquicias inmobiliarias en México
Algunas de las franquicias inmobiliarias más reconocidas en México son las siguientes:
1. Coldwell Banker
Esta franquicia tiene presencia en más de 40 países, con más de 100 mil asesores y 3 mil oficinas distribuidas por todo el mundo. Otorga a sus franquiciados, acceso a herramientas, sistemas y estrategias de marketing para garantizar la máxima visibilidad de las propiedades de su agencia.
También brinda soporte constante de parte de sus expertos del sector. Adquirir una franquicia de Coldwell Banker tiene un precio estimado desde los 198 mil dólares, es decir, poco más de 3 millones 600 mil pesos.
2. Alfa inmobiliaria
Alfa Inmobiliaria es una Corporación de Servicios Inmobiliarios con casi 30 años franquiciando a nivel internacional y 17 años de presencia en México. Cuentan con herramientas y tecnología como CRM propio, CRE, MLS e Inteligencia Artificial.
Además, ofrecen capacitación constante y coaching empresarial para los franquiciados y su equipo de trabajo. El costo de su franquicia parte de un canon de entrada de 300 mil pesos más IVA. Si la marca no tiene presencia en tu ciudad, el precio de entrada está en 250 mil pesos más IVA.
3. Quality
Esta franquicia cuenta con más de 50 franquicias en México y 3 en el extranjero. En sus contratos ofrecen el know how, colaboración de expertos, juntas de afiliados para intercambiar conocimientos y hacer networking, capacitación constante, soporte legal y convenios con los mejores portales inmobiliarios.
Se requiere un capital inicial 122 mil pesos (IVA incluido) para Membresía Personal o de 175 mil pesos (IVA incluido) para Membresía Corporativa para cubrir tu cuota de inscripción y gastos de inicio.
4. Keller Williams
Esta franquicia, con 41 años de existencia, tiene más de 183 mil agentes y opera en 45 países. Ofrecen programas de capacitación continua, asesoría y tecnología basada en el Big Data y en la Inteligencia Artificial. Adquirir una franquicia con KW tiene un costo de 35 mil dólares, poco más de 650 mil pesos.
5. Realty World
Esta franquicia tiene un conteo de más de 50 mil familias e inversionistas satisfechos y cuenta ventas de 120 millones de dólares por año. A sus franquiciados ofrecen un modelo multi franquicias, que les permite abrir las sucursales que deseen sin costo adicional. Ofrece tecnologías fáciles de operar, asesoría constante y una inversión inicial baja.
6. Pulppo
Esta inmobiliaria que opera principalmente en Latinoamérica. Uno de sus mayores beneficios es que cuenta con un Centro de Alto Rendimiento para brokers, en el que ofrecen a sus franquiciados, capacitación para el uso de sus herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la experiencia de compraventa de sus clientes.
7. Century 21
Se trata de una inmensa franquicia estadounidense con sedes en más de 80 países, 11 mil agencias y más de 130 mil asesores. Ofrece a sus franquiciados, capacitaciones, tecnología, soporte en marketing y asesoría en el área legal. El costo inicial puedes conseguirlo entre $400,000 y $1, 000,000 MXN.
8. RE/MAX
Cuenta con más de 130 mil agentes trabajando para ellos en más de 110 países. Ofrece a sus franquiciados una plataforma de marketing digital, programas de capacitación y networking a nivel internacional. La inversión inicial es de $500,000 a $1, 500,000 MXN.
Ventajas en el sector inmobiliario
El sector inmobiliario tiene un gran potencial de negocio debido a factores como:
- Demanda constante de propiedades residenciales y comerciales: la demanda de propiedades residenciales y comerciales es siempre alta, ya que la población crece rápidamente y hay un crecimiento económico estable. La demanda constante de nuevos desarrollos inmobiliarios para la población en general, así como para las empresas en particular, da como resultado una oportunidad de negocio segura para los inversores.
- Crecimiento de la población: este incremento, especialmente en áreas que son urbanas, aumenta la búsqueda de casas y el sector de bienes raíces comerciales. Mientras más personas haya, más popular se harán algunos sitios para vivir y trabajar, esto hace que las oportunidades de ventas sean más grandes también.
- Acceso a solvencia: los créditos hipotecarios módicos y viables para viviendas, primordialmente en economías en progreso de mercados que están iniciando, permiten que más individuos compren propiedades. Esto globaliza el mercado para las empresas inmobiliarias o de bienes raíces, así como la actividad en el sector.
- Emergencia de portales inmobiliarios online: ya que se ha extendido la dependencia a las redes, también ha cambiado la manera en la que se pueden vender las casas, departamentos, etc. Los portales de área inmobiliaria en la web permiten a las empresas acceder a un mayor número de clientes y facilitan el proceso de compra-venta.
Posible problemas y consideraciones
Algunas consideraciones al momento de adquirir una franquicia son las regalías continuas, menos flexibilidad a nivel decisorio y rivalidades en un mercado local que es altamente competitivo.
Los emprendedores deben tomar muy en cuenta estas consideraciones y costos antes de tomar la decisión de invertir en franquicias inmobiliarias, ya que pueden dificultarles ajustarse al mercado y ganar beneficios a largo plazo.
Las franquicias de bienes raíces son una oportunidad de negocio fantástica para inversionistas o incluso profesionales inmobiliarios que deseen ingresar al mercado inmobiliario en auge.
Con una marca establecida, capacitación, herramientas y soporte técnico listos para su uso, hay más posibilidades de éxito para las personas con una franquicia en lugar de comenzar una empresa desde cero.
Ahora que ya conoces el modelo de negocio de las franquicias inmobiliarias, si eres agente inmobiliario y quieres mejorar tu cartera de clientes y tus conversiones, te invitamos a conocer a Clau para Asesores, un espacio lleno de herramientas y recursos para los agentes inmobiliarios.