Todo lo que debes saber sobre la firma de escrituras

La firma de escrituras es uno de los momentos más emocionantes tanto en el proceso de adquirir una vivienda como en la vida en general. En Clau te contamos más sobre esta etapa.

Aunque parezca un proceso largo, puedes hacerlo más ligero con el respaldo y orientación que te brindan los profesionales inmobiliarios.

3
 min de lectura
14
 de 
8
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Hombre a punto de firmar las escrituras mientras otro le explica algo
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Las escrituras de un inmueble son un documento elaborado por un notario en el que se reconoce que cierta persona es propietaria legal de una vivienda. Al adquirir o heredar una casa, es necesario realizar este proceso para tener los derechos y obligaciones que te corresponden como propietario. 

En el proceso de firma de escrituras, el notario citará a las partes involucradas en la compraventa del inmueble: comprador, vendedor y banco si es el caso.

Durante esta reunión se efectúan los pagos acordados y el notario lee en voz alta la escritura para posteriormente firmarla y hacer la entrega de las llaves al nuevo propietario.

Pasos y requisitos para la firma de escrituras

Consulta al notario público

El notario público te orientará y acompañará durante todo el proceso para la correcta realización del trámite, entre sus funciones están el indagar sobre todos los aspectos legales del inmueble que vas a comprar con el objetivo de evitar inconvenientes. 

En el caso de que realices la adquisición de la vivienda a través de una institución financiera, esta se encargará de la verificación de los documentos y el contacto con el notario.

Reúne la documentación completa para la firma de escrituras

Algunos de los documentos que suelen requerirse para el trámite de escrituración de una vivienda son los siguientes: 

  • Contrato de compraventa.
  • Cancelación de hipoteca.
  • Boleta predial sin adeudo.
  • Acta de matrimonio, sentencia de divorcio o acta de disolución conyugal, según el caso.
  • Identificaciones oficiales del comprador y del vendedor.
  • Regímenes de condominio.
  • Carta de no adeudo de mantenimiento.
  • Planos arquitectónicos.
  • Licencia de construcción.
  • Alineamiento y número oficial.
  • Terminación de obra.

Realiza el avalúo 

Un profesional especializado debe hacer un análisis que le permita conocer el valor de la propiedad según su estado físico y características como ubicación y antigüedad. De esta forma pagarás lo justo por el inmueble y podrás obtener el título de propiedad.

Certificado de no adeudos y constancias de pago de predial

Debes obtener una constancia en la que se reconozca que el inmueble no tiene adeudos con instituciones financieras ni problemas legales.

Por lo general, este documento lo emite el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, o bien, el ayuntamiento del municipio en el que se ubique el inmueble.

Así también se requiere un documento que certifique que la propiedad no tiene adeudos del impuesto predial o de agua, pues en caso de que existan deberás contactar con la persona que te vende la propiedad para poder liquidarlos. 

Realizar los pagos que se requieren

Es necesario hacer el pago del precio total del inmueble, cubrir los adeudos, si es que existen, los impuestos que implica la compraventa, así como los gastos notariales y los costos de escrituración. 

Firma de la escritura 

Aquí volvemos al punto del que partimos: el notario cita a todas las partes: comprador, vendedor e institución financiera, si es el caso, para hacer los pagos acordados. En dicha reunión el notario hace lectura en voz alta de la escritura para finalizar el acto firmando.

Inscripción en el Registro Público de la Propiedad

Tras la firma de las escrituras, el notario debe hacer la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, donde se le entrega una copia original de dicho registro.

Entrega de las llaves

Al momento de finalizar la firma de escritura también se entregan las llaves al nuevo propietario, además de entregarte otros documentos como el testimonio de la escritura, el contrato de compraventa y el número de la escritura, con el que podrás consultar el avance en el trámite de inscripción al Registro Público de Propiedad. 

Como ves, es un proceso sencillo siempre y cuando reúnas todos los requisitos y documentos necesarios.

Aunque parezca un proceso largo, puedes hacerlo más ligero con el respaldo y orientación que te brindan nuestros profesionales inmobiliarios en Clau: te ofrecemos servicios legales, un servicio de valuación gratuito y online, entre otros, para acompañarte en el proceso de compraventa y realizar con éxito y seguridad la firma de escrituras de tu nuevo hogar. 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más