Todo lo que siempre quisiste saber sobre Infonavit y nunca te atreviste a preguntar

¡Despeja todas tus dudas sobre Infonavit de una vez por todas! Devela los mitos que hay detrás de los créditos para adquirir una vivienda que ofrece esta institución

Es normal que existan muchas dudas sobre INFONAVIT, sin embargo, es muy importante mantenerte al tanto sobre los procesos para que no tengas problemas con la institución y así puedas seguir recibiendo apoyo.

7
 min de lectura
22
 de 
8
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
pareja con dudas sobre Infonavit
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

En la actualidad el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha generado muchas dudas sobre sus procedimientos, así que durante este artículo resolveremos las dudas sobre Infonavit que no te atreves a preguntar. 

Los 8 mitos y realidades sobre INFONAVIT más populares

Si perteneces a alguno de los programas que el instituto otorga, seguramente tienes muchas dudas sobre INFONAVIT y los procesos que maneja, así que para ayudarte a resolver tus preguntas, a continuación hablaremos de algunos de los mitos más populares entre los solicitantes.

dudas sobre infonavit

Sabemos que el INFONAVIT tiene una alta demanda entre los trabajadores debido a que se encarga de ofrecer préstamos para las personas que tienen pensado comprar una vivienda que se adapte a sus necesidades, sin embargo, es importante que antes de comenzar algún trámite resuelvas todas tus dudas y te ayudamos a hacerlo develando algunos mitos. 

1. Mito: Se puede solicitar un crédito en cualquier momento

Una de las dudas sobre INFONAVIT más populares entre los trabajadores que se encuentran asegurados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trata sobre si tienen la oportunidad de solicitar un crédito en el momento que quieran, ya sea para comprar una vivienda o remodelar su inmueble.

Realidad: Es cierto que solo los trabajadores que se encuentran afiliados al IMSS podrán pedir algún tipo de préstamo o crédito que otorga el INFONAVIT, sin embargo, la realidad es que la solicitud no se puede hacer en cualquier momento, primero se necesita saber si el solicitante cumple con ciertos requisitos. 

2. Mito: Si ya no puedo seguir pagando el crédito que solicité, puedo abandonar la vivienda y librarme de la deuda

Considerado uno de los grandes mitos de la institución, algunas personas creen que si se abandona la propiedad que consiguieron gracias al crédito INFONAVIT que les fue aprobado, se podrán liberar de la deuda restante de su préstamo.

Realidad: La realidad es que esto no es posible, abandonar la propiedad no hace que la deuda se elimine, debido a que mientras la persona siga trabajando el INFONAVIT se dará cuenta de sus ingresos y realizará la retención de descuentos. Lo más recomendable es que te acerques a la institución para que te brinde la ayuda necesaria y puedas terminar de pagar tu crédito. 

3. Mito: INFONAVIT no revisa el buró de crédito de los solicitantes 

En la actualidad existen muchas instituciones que ofrecen distintos tipos de créditos y no se encargan de investigar el historial de los solicitantes, por lo que, se cree que INFONAVIT tampoco lo hace durante sus procesos.

Realidad: Infonavit sí revisa tu historial, debido a que se ha establecido que además de revisar la subcuenta de vivienda de cada trabajador uno los requisitos que el INFONAVIT solicita para la aprobación de algún crédito es que se revise el buró de crédito para saber si la persona no tiene deudas bancarias que impidan el pago de la cantidad prestada. 

Recuerda que lo que el INFONAVIT hace es investigar el historial crediticio de las personas a través de organizaciones con la finalidad de que la información sea totalmente certera. 

4. Mito: Si después de 30 años sigo pagando mi crédito, el INFONAVIT cancela la deuda 

Una duda sobre INFONAVIT que cada vez se hace más notoria entre los solicitantes es que si por alguna razón, como lo puede ser la falta de trabajo, la deuda se extendió a más de 30 años, el INFONAVIT se encarga de eliminarla debido a la antigüedad.

Realidad: Esto es completamente falso, pues se ha establecido que las deudas desaparecen siempre y cuando se cumplan los 360 pagos efectivos que puede suceder en un tiempo determinado más corto, la principal razón por la que se aplace a tantos años son por problemas relacionados con el solicitante. 

5. Mito: Los préstamos de INFONAVIT solamente son para comprar casas

De acuerdo con muchos trabajadores, se cree que el INFONAVIT solo se encarga de otorgar créditos para todas las personas que tienen pensado comprar una casa o un departamento por primera vez, ya sean nuevas o incluso usadas.

Realidad: Esto completamente es un mito, si bien es sabido que la institución ayuda a las personas a comprar su primera vivienda, también se encarga de ofrecer otro tipo de ayudas como lo puede ser para construir tu propiedad desde cero o incluso ofrece créditos para que puedas remodelar algunos espacios de tu inmueble. 

H3 6. Mito: INFONAVIT escoge mi nueva casa

Una de las dudas sobre INFONAVIT por la que muchas personas optan por no solicitar uno de los créditos hipotecarios, es porque piensan que como la institución brinda el monto de crédito, también se encargan de escoger la propiedad.

Realidad: Esta situación es solamente un mito, pues lo único que hace la institución es otorgar un crédito que se adapte a las necesidades de cada trabajador, por lo que, cada persona tendrá la oportunidad de escoger la propiedad que más le guste siempre y cuando puedan pagar el resto del préstamo.

7. Mito: Mi crédito se elimina cuando me jubilo

Uno de los grandes mitos o dudas que las personas tienen es que al momento de jubilarse las deudas que se llegan a tener con el INFONAVIT desaparecen debido a que ya no habrá una relación laboral, pero la realidad es otra.

Realidad: Desaparecer la deuda solo es posible liquidando el préstamo, por lo que, no importa si la persona ya está jubilada, los pagos deberán seguirse haciendo como se acordó desde un principio.

8. Mito: Tu edad no influye en la cantidad que se presta

De acuerdo con algunas personas, especialmente si ya son mayores, creen que la cantidad que el INFONAVIT ofrece en sus créditos no depende del rango de edad, sino solo en el tiempo que se lleva trabajando.

Realidad: Esto no es verdad, ya que se ha establecido que las personas que se encuentran más cerca de su retiro podrían tener menos oportunidad de terminar de liquidar su deuda, por lo que, el rango de edad sí es un factor importante que influye en la cantidad del préstamo.

Es normal que existan muchas dudas sobre INFONAVIT, sin embargo, es muy importante mantenerte al tanto sobre los procesos para que no tengas problemas con la institución y así puedas seguir recibiendo apoyo. 

calcular crédito hipotecario

Si buscas comprar una casa con un crédito hipotecario consulta con un simulador online cuánto te puede prestar una institución, esta herramienta digital te permite calcular de forma aproximada las condiciones de tu préstamo hipotecario.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más