5 claras diferencias entre un portal inmobiliario y un CRM
Descubre 5 claras diferencias entre un portal inmobiliario y un CRM. Aprende cómo pueden ayudarte en tu negocio.
Son herramientas que forman parte de un sistema y que se complementan para alcanzar el objetivo de ayudar a los clientes a encontrar la propiedad que buscan y cerrar su eventual venta.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEn el sector inmobiliario hay variedad de herramientas que pueden ayudar a hacer más fácil la labor de los agentes inmobiliarios, entre estas están los portales inmobiliarios y los CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) inmobiliario.
¿Estas herramientas son iguales? ¿Qué diferencias presentan para los procesos de venta? Aquí te compartimos las diferencias entre portal inmobiliario y CRM inmobiliario.
El acceso
Una de las principales y más claras diferencias entre el portal inmobiliario y el CRM inmobiliario es el acceso.
Aunque es cierto que en algunos portales inmobiliarios los usuarios pueden acceder a funciones más específicas con el registro de una cuenta, como lo hacemos desde Clau en nuestra sección Clau para asesores.
En general, el portal inmobiliario brinda acceso para consulta tanto de agentes inmobiliarios como a cualquier usuario.
Esto quiere decir que pueden acceder clientes potenciales que buscan vender sus propiedades, gente que está en busca de inmuebles, inversores, etc.
Por su parte, el CRM es una herramienta que tiene un acceso restringido únicamente al agente inmobiliario o a la agencia inmobiliaria, toda vez que se trata de datos confidenciales y que son de interés únicamente de la agencia o del profesional inmobiliario.
La visibilidad
El portal del negocio inmobiliario es la parte visible para el público del sistema del que forman parte este y el CRM inmobiliario. Mientras que el CRM inmobiliario es la parte no visible para el público, pero sí para el profesional inmobiliario que trabaja con él.
En muchas ocasiones el usuario no tiene conocimiento de que el agente o agencia inmobiliaria hace uso de un CRM.
Se puede usar la analogía de los términos de la programación de sitios y aplicaciones web: el portal inmobiliario sería como el front end y el CRM como el back end.
Usabilidad
El portal inmobiliario debe ser de fácil uso para los visitantes, pues la idea es que encuentren la información que requieran para los objetivos que desean. Por ejemplo, desde Clau ofrecemos filtros para búsqueda y una web bien organizada.
Así puedes llevar a cabo la búsqueda de inmuebles, usar el simulador de créditos hipotecarios, preaprobación de créditos, acceso a información especializada, asesoría, entre otros.
Por su parte, el CRM inmobiliario, aun cuando se trate de un complejo software, debe de ser de fácil uso para los agentes inmobiliarios, pues la idea es que a través de sus automatizaciones haga más sencillas las labores de seguimiento detallado de los clientes.
Información sobre los inmuebles a la venta
El portal inmobiliario ofrece una gran variedad de herramientas a los usuarios que les permiten encontrar los inmuebles según sus necesidades y presupuestos: filtros de búsqueda, fotos, mapas, descripciones, simuladores de crédito, entre otros.
Por su parte, el CRM inmobiliario tiene de forma sintetizada la información sobre los inmuebles para que el agente o agencia inmobiliaria los consulten cuando requieran, con el objetivo de ir construyendo un perfil sobre las preferencias del usuario.
Recopilación de datos de los clientes
El portal inmobiliario va de la mano con el CRM al momento de recopilar los datos de los clientes: el portal inmobiliario tiene como uno de sus objetivos captar los datos de clientes interesados en la venta y renta para mantener contacto y ofrecerles soluciones a sus necesidades.
Por su parte, el CRM inmobiliario tiene como objetivo la gestión automatizada de los datos que se hayan captado a través del portal inmobiliario o cualquier otro medio del agente o agencia inmobiliaria (WhatsApp, llamadas, formularios físicos, en eventos, etc.)
Estas son algunas de las principales diferencias entre el portal inmobiliario y el CRM inmobiliario, aunque al final del día, son herramientas que forman parte de un sistema y que se complementan para alcanzar el objetivo de ayudar a los clientes a encontrar la propiedad que buscan y cerrar su eventual venta.
Recuerda que en Clau tenemos para ti un programa para asesores inmobiliarios, con herramientas que te ayudan a hacer tu trabajo como agente inmobiliario.