¿Qué es un crédito puente y para qué sirve?
¿Qué es un crédito puente y cuáles son sus beneficios? En Clau te contamos todo lo que debes saber acerca de este tipo de créditos.
Al solicitar un crédito puente, el prestamista tiene urgencia de liquidez, por lo que se tiene que facilitar el préstamo en el instante en el que lo requiere, para que así pueda adquirir un nuevo inmueble sin tener que vender el actual de forma precipitada.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEn el mercado existen variedad de créditos, uno de ellos es el crédito puente, que en general se entiende como un préstamo de financiación inmediato. La cualidad que lo diferencia de otros tipos de crédito es que tiene un carácter temporal hasta que se formaliza un segundo préstamo que será el definitivo.
Como cualquier crédito y producto financiero, el crédito puente tiene ciertos requisitos, entre estos hay uno imprescindible que es garantizar a la entidad financiera que tienes un ingreso futuro que asegura la devolución del préstamo.
¿Para qué sirve un crédito puente?
Uno de los principales objetivos de los créditos puente es brindar liquidez inmediata a clientes que requieren realizar grandes inversiones, por ejemplo al momento de adquirir una vivienda, sin que se vean en la necesidad de vender bienes materiales.
Además de este uso, hay otros más específicos dependiendo de quién lo solicite:
- Empresarios: por ejemplo, los desarrolladores de vivienda que van a realizar conjuntos habitacionales, pueden solicitar créditos puente cuando requieren financiación inmediata. Así se puede iniciar la construcción de vivienda a tiempo.
- Particulares: este perfil suele solicitar con más frecuencia el crédito puente que las empresas con el fin de adquirir una vivienda porque es una de las mejores formas de comprar una nueva propiedad con un pago anticipado, sin tener que vender su actual vivienda.
Uno de los aspectos que hacen más atractivo al crédito puente es que se puede conformar en la hipoteca de la nueva vivienda que se va a adquirir, al tiempo que el préstamo se destina a finalizar el pago del nuevo inmueble.
Características del crédito puente
Garantía de ingresos
Como en todo crédito, el prestamista asume un riesgo, por lo que casi ninguna entidad financiera otorga algún tipo de préstamo si no consulta el historial crediticio del cliente para evaluar su capacidad de devolución a futuro con los ingresos económicos.
Plazo
El crédito puente tiene un nivel más alto de exigencia en la aprobación, puesto que el prestatario tiene que vender su inmueble en un plazo determinado, o en caso contrario la entidad bancaria solicitará la devolución inicial más intereses, lo que no es conveniente para el prestatario.
Temporalidad
En el crédito puente los plazos de pagos suelen ir desde los dos a cinco años como máximo, aunque pueden variar según la entidad bancaria y/o financiera que realiza el préstamo.
Inmediatez
Al solicitar un crédito puente, el prestamista tiene urgencia de liquidez, por lo que se tiene que facilitar el préstamo en el instante en el que lo requiere, para que así pueda adquirir un nuevo inmueble sin tener que vender el actual de forma precipitada.
Formas de pagar el crédito puente
- Cuota normal, en la que se amortiza el capital más los intereses de acuerdo a la tasa de interés acordada.
- Cuota con carencia de capital, en la que solo se paga el interés del préstamo sin amortizar capital pendiente de devolución.
- Cuota especial reducida, en la que se paga una cuota inferior a la que se abonará cuando se venda la vivienda actual. Aun así, la mayoría del dinero aportado cada mes se destina a pagar los intereses del préstamo puente.
Beneficios del crédito puente
Entre los principales beneficios del crédito puente se cuentan la negociación de la cuota, en la que al momento de comenzar la devolución del préstamo puedes hacer el pago a través de la modalidad que mejor funcione para ti.
Otro de sus beneficios es que brinda mayor comodidad al permitirte adquirir los nuevos inmuebles y tener más tiempo para vender los bienes anteriores, esto te da espacio para recuperar parte de la inversión inicial.
Consideraciones del crédito puente
Algunas desventajas o puntos que debes considerar si deseas solicitar un crédito puente son los constantes cambios en el mercado inmobiliario, porque aunque 2 a 5 años sean suficientes para vender tu propiedad, si hay una crisis en el mercado inmobiliario se te puede complicar la venta de tu inmueble.
Otra desventaja es que al ser un préstamo de dos fases, cuando se concreta la venta de la propiedad, se aprueba la segunda etapa del préstamo puente. Pero si no logras vender el inmueble en el periodo establecido, la entidad bancaria solicita la devolución total del préstamo, más los intereses, lo que implica un riesgo de hipotecas fijas, variables y/o mixtas nada atractivas.
Una consideración más es que al ser un préstamo financiero inmediato, puede implicar un mayor riesgo para las entidades bancarias, por lo que solicitan requisitos más exigentes, como una mayor capacidad de solvencia que permita cumplir con todas las obligaciones a largo plazo.
En Clau te ofrecemos asesoramiento para que puedas obtener el mejor crédito para ti, con nuestro simulador de crédito hipotecario puedes analizar varios escenarios y luego contactarnos para asesorarte.