¿Cómo puedes consultar tu adeudo predial?

Conoce cómo consultar el adeudo del predial de forma sencilla y rápida. Entérate de los requisitos y pasos necesarios para estar al día con tus pagos.

4
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
mujer pensativa
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

El impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos que son propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial, bajo la idea de que los propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo.

El pago del impuesto predial existe en muchos países del mundo y es fundamental porque ayuda a mantener los servicios públicos que se brindan en tu comunidad, como el alumbrado público, la recolección de basura y el mantenimiento de las calles. 

Además, el impuesto predial también financia los programas y proyectos del gobierno local, que benefician a todos los ciudadanos y contribuyen al desarrollo de tu comunidad. Haciendo los pagos correspondientes, también evitas multas y recargos por morosidad en el pago de tus obligaciones fiscales.

¿Cómo se realiza el cálculo del predial?

El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble, que se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación. Para calcular el valor del suelo, se toma como referencia la ubicación del inmueble. 

Para el valor de la construcción se toman en cuenta factores como el tipo de inmueble (habitacional o comercial); el número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble); la superficie del terreno, la superficie de la construcción, la antigüedad de la construcción y el rango.

Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores, es decir, tablas que indican el monto del impuesto predial según el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda. El rango se calcula considerando el límite inferior y el límite superior de precio. 

¿Cómo y cada cuánto se paga?

En México, el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros 2 meses del año. También se puede pagar bimestralmente, excepto los contribuyentes que aportan la cuota mínima, como lo son los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

Suele hacerse un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje del descuento varía según la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia van del 5 al 15 % del total a pagar.

Las instancias gubernamentales de cada entidad federativa de México, a través de sus sitios web, ofrecen a los usuarios instrumentos para calcular el impuesto predial, en caso de no haber recibido la orden de pago, haberla perdido, o no estar de acuerdo con el monto marcado en dicho documento.

hombre sosteniendo papeles

¿Dónde se puede pagar?

El impuesto predial, así como la mayoría de impuestos y servicios, se puede pagar en cualquier sucursal bancaria (aunque no tengas cuenta en esa institución), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas o vía Internet, en el portal electrónico de tu banco.

Se recomienda realizar el pago del predial en tiempo y forma para poder acceder a los beneficios y descuentos, así como para evitar multas por incumplimiento. 

¿Dónde consultar el adeudo predial? 

Como señalamos antes, depende del estado donde vivas, cada uno a través de los sitios web oficiales de su gobierno, podrás consultar cuál es el adeudo predial, formas de pago, así como dónde hacer el pago de este impuesto; aunque en algunos municipios, se envía a finales de año el recibo con el pago correspondiente de acuerdo al mes en el que quieras proceder tus pagos. 

En el caso de la Ciudad de México, a través del sitio web de su Oficina Virtual del Catastro, OVICA, puedes consultar los periodos vigentes y anticipados, por lo que es necesario que tengas a la mano el número de cuenta predial para el que quieres hacer el pago. 

En OVICA obtendrás el formato único de tesorería con el que puedes realizar el pago en los diferentes puntos de recaudación. Además, podrás consultar los periodos vencidos o adeudos, así como usar su calculadora de impuesto predial. 

Este portal también te será útil en caso de que quieras consultar la situación predial de una propiedad cómo parte de los datos que debes revisar antes de comprar una casa. De esta forma te aseguras de estar adquiriendo una vivienda con todos los papeles en regla y sin adeudos. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes más sobre el predial, te será más fácil estar al corriente con tus pagos. Y recuerda que si quieres adquirir casas en venta, puedes agendar una cita con nosotros. ¡Queremos que tengas la casa ideal para vivir la vida de tus sueños! 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más