¿Cómo saber si tengo Infonavit?
¿Cómo sé si tengo un crédito Infonavit? Si tienes esa duda, en Clau te compartimos cómo saber si tienes Infonavit.
Los empleadores cuentan con un acceso especial a Infonavit en el que pueden consultar si sus empleados cuentan con algún crédito hipotecario en dicha institución.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce más¿Cómo sé si tengo infonavit? Saber si tienes derecho y acceso a Infonavit es muy importante si necesitas un crédito hipotecario para adquirir una vivienda. Aquí te explicamos cómo conocer esta información en línea, por teléfono o en una oficina.
¿Puedo ser derechohabiente de un crédito Infonavit?
Para ser derechohabientes de un crédito Infonavit es necesario ser un contribuyente cumplido del Régimen de Incorporación fiscal.
Además de no tener cotizaciones o aportaciones patronales al seguro social IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses, no tener adeudos patronales con el Infonavit, en caso de haber pertenecido al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
¿Cómo saber si tengo activa una cuenta de Infonavit?
Consulta en línea
Para conocer si tienes un crédito Infonavit activo lo primero que requieres es:
- Acceder a tu cuenta Infonavit, si ya tienes una cuenta, ingresa con tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu correo electrónico y contraseña. Si no tienes cuenta, selecciona la opción para registrarte, necesitarás tu NSS, CURP y RFC para completar el registro.
- Una vez que hayas iniciado sesión, en el menú principal deberías poder ver una opción relacionada con "Mi Crédito" o "Consultar crédito". Aquí podrás ver si tienes un crédito activo, cuánto has pagado, cuánto debes, y otros detalles relevantes. Por lo general, en la parte superior derecha aparece un cintillo en el que se te indica si tienes o no un crédito vigente.
- Después, en el menú que se encuentra a la izquierda, podrás consultar todos los detalles de tu crédito, desde el monto, hasta el historial de aportaciones hechas por ti o por tu empleador, un registro de todos tus empleos y el resumen de tus movimientos en el crédito.
Según cuándo hayas comenzado a ser derechohabiente del Infonavit, tus ahorros pueden estar en tres cuentas distintas, las cuales se muestran desplegadas de la siguiente forma:
- Subcuenta de Vivienda 1997, incluye las aportaciones hechas por tu patrón a partir de julio de 1997 y hasta la fecha.
- Subcuenta de Vivienda 1992-1997, conformada por las aportaciones de tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997.
- Fondo de Ahorro 1972-1992, en el que figuran las aportaciones de tu patrón de mayo de 1972 a febrero de 1992.
En caso de que presentes problemas para ingresar o no logres encontrar la información que necesitas, puedes contactar a Infonavit directamente a través de sus líneas de atención al cliente o canales de soporte en línea.
Consulta por teléfono
Puedes llamar al número de atención al derechohabiente de Infonavit: 800 008 3900 desde cualquier parte de México. Proporciona tu Número de Seguridad Social, NSS, o CURP y un asesor te podrá indicar si estás registrado y qué información tienen sobre tu cuenta.
Consulta en tu recibo de nómina
Si estás trabajando y eres empleado formal, revisa tu recibo de nómina, en este deberías poder ver un descuento bajo el concepto de Infonavit siempre y cuando tu empleador esté haciendo las aportaciones correspondientes.
Visita una oficina de Infonavit
También puedes acudir a una de las oficinas de Infonavit más cercanas a tu domicilio o de cualquier lugar en el que te encuentres, deberás llevar tu NSS y una identificación oficial.
Consulta con tu empleador
Otra forma de saber si tienes Infonavit es preguntar directamente en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa si están realizando las aportaciones al Infonavit a tu nombre.
Además, los empleadores cuentan con un acceso especial a Infonavit en el que pueden consultar si sus empleados cuentan con algún crédito hipotecario en dicha institución.
¿Cómo te ayuda Clau?
Ahora que ya conoces más sobre cómo saber si tienes Infonavit, recuerda que en Clau puedes consultar nuestro simulador de crédito hipotecario, para que en tan solo unos minutos y en línea conozcas a qué otros créditos puedes acceder y bajo qué condiciones.
De forma muy visual podrás simular el progreso de tu hipoteca a lo largo del tiempo con el simulador de crédito hipotecario de Clau.
También podrás calcular, sin ningún costo, la cuota de tu crédito hipotecario, la duración del mismo, el total de intereses que vas a pagar y cuánto te prestarían los bancos en función de los valores que ingreses.
Ante cualquier duda a la hora de solicitar un crédito hipotecario, puedes consultar a nuestros agentes inmobiliarios para obtener mayor información y tomar decisiones más informadas.