¿Cómo destapar cañerías tapadas? Consejos para problemas menores

Aprende cómo destapar cañerías con trucos simples y efectivos para solucionar problemas menores en tu hogar.

Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir en caso de que en alguna ocasión las cañerías de tu casa se tapen, pues son soluciones simples para problemas menores.

5
 min de lectura
15
 de 
10
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
como destapar cañerias
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La acumulación de suciedad, restos de comida, grasa e incluso de cabellos es una de las causas de que las cañerías de la casa se tapen.

Hay casos que son sencillos y para esas situaciones que no requieren contratar servicios de plomería, te compartimos algunos tips que pueden ayudarte a entender cómo destapar cañerías. 

Consejos para mantener limpias las cañerías de la casa 

como destapar cañerias

Contar con un destapacaños

Un destapacaños de goma es una herramienta fundamental para destapar cañerías cuando el atasco es leve. Esta herramienta, al succionar, quita las partículas acumuladas en las cañerías para que así el agua circule sin inconvenientes. 

Te recomendamos contar con un destapacaños para la cocina y otro para el baño, así se evita la contaminación y se mantiene cada área limpia. 

La serpentina de plomería, otro aliado para destapar cañerías 

La serpentina de plomería se puede encontrar en cualquier plomería y consta de un cable metálico y un resorte.

Para usarla se requieren guantes y quitar la rejilla y el filtro del desagüe, para después girar la serpentina mientras se introduce en la cañería, lo que ayuda a eliminar las partículas que están obstaculizando el flujo del agua y que serán arrastradas cuando se utilice de nuevo el grifo. 

Agua caliente con sal

Una mezcla tan sencilla como el agua caliente con sal llega a ser muy efectiva para resolver el problema de las cañerías tapadas, así como para eliminar malos olores. Solo es cuestión de poner agua a hervir y disolver 2 cucharadas de sal, vertiendo esta mezcla en las cañerías tapadas. 

Puedes repetir este procedimiento las veces que se requiera hasta que las cañerías se destapen para así mantenerlas limpias, libres de impurezas y sin los malos olores que esto conlleva. 

Bicarbonato con vinagre

La combinación de bicarbonato de sodio con vinagre blanco o con alcohol genera una reacción efervescente que además de ayudar a quitar manchas, eliminar impurezas y malos olores, ayuda a deshacer las grasas acumuladas en las cañerías. 

Solo debes mezclar 3 cucharadas de bicarbonato en el desagüe tapado, vertir media taza de vinagre blanco o de alcohol, dejar reposar unos minutos y luego añadir agua hirviendo cuidadosamente para completar el proceso. 

Te recomendamos realizar esta serie de pasos una vez al mes para prevenir la acumulación de restos de comida en las cañerías de la cocina, así como eliminar los malos olores que se pueden generar en estas cañerías. 

Refresco de cola 

El refresco de cola más conocido del mundo puede ser una sustancia útil para destapar cañerías tapadas. Solo debes verter una botella de esta bebida que esté a temperatura ambiente (no fría) en el desagüe tapado y dejar actuar por 15 minutos, aunque se llega a recomendar hasta por 24 horas. 

Transcurrido el tiempo, deja correr agua caliente por la tubería hasta que no queden restos de suciedad. Si hizo efecto el refresco de cola, lo más seguro es que al paso del tiempo indicado el desagüe se haya “tragado” el refresco. Puedes repetir el proceso en caso de que el atasco continúe, aunque por lo general suele dar resultados de manera inmediata. 

El motivo por el que esta bebida suele ser útil para destapar cañerías es por la combinación del agua con sus burbujas que contienen dióxido de carbono, lo que ocasiona una mezcla de ácido carbónico. Además, también contiene ácido fosfórico (responsable del sabor ácido de la bebida), que en combinación con el ácido carbónico ayudan a disolver las sustancias que tapan las cañerías.

Vinagre, sal y bórax

Una vez más, el vinagre blanco es un gran aliado para destapar cañerías porque ayuda a desprender la grasa. Este efecto se potencia al mezclarlo con sal y con bórax en las siguientes cantidades: media taza de vinagre blanco, un cuarto de bórax, un cuarto de sal y litro y medio de agua hirviendo.

Primero vierte el vinagre y déjalo actuar por cinco minutos, enseguida agrega la sal y el bórax, dejando actuar diez minutos más, para después echar el agua hirviendo. Al cabo de este tiempo se recomienda no usar la cañería por media hora para que esta solución sea efectiva. 

Agua hirviendo

El agua hirviendo es una excelente solución para destapar cañerías tapadas, ya que el agua a altas temperaturas suele disolver y desprender de las tuberías las grasas, los residuos de jabón y los restos de comida que pueden estar obstruyendo el paso del agua.

Solo debes vertir un litro de agua hirviendo por la cañería tapada y en cuestión de minutos el agua debe estar circulando de manera normal nuevamente. 

Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir en caso de que en alguna ocasión las cañerías de tu casa se tapen, pues son soluciones simples para problemas menores.

En caso de que las cañerías de tu hogar presenten problemas más graves, se recomienda contratar los servicios de un plomero. Para evitar estos inconvenientes, al comprar casa, puedes realizar una inspección estructural, uno de los servicios que te ofrecemos en Clau.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más