Escapada mágica: Los mejores cenotes para visitar en Mérida y alrededores
Existen varios cenotes en Mérida, Yucatán que puedes visitar, entre los más populares están: Ik-Kil, Cuzamá, Xlacah y Homún. Conoce más sobre estas maravillas naturales
Visitar los cenotes en Yucatán es una experiencia inolvidable. Puedes desplazarte una vez al mes a uno de estos lugares turísticos y visitar la mayor cantidad posible de los que se encuentran en cada zona.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másExisten varios cenotes en Mérida, Yucatán que pueden ser visitados de manera sencilla si vives allí o piensas hacerlo próximamente. Algunos de los más populares son: Ik-Kil, Cuzamá, Xlacah y Homún.
¿Cuáles son los cenotes en Mérida, Yucatán que tienes que visitar?
Los cenotes son pozos o depósitos naturales de agua y son muy comunes en Yucatán. Así que si te encuentras en Mérida aprovecha para visitar los más hermosos y los que tengas más cerca. Puedes trazar una ruta de los más cercanos entre sí y conocer varios en una sola ruta.
Ik-Kil
También se le conoce como Cenote Sagrado Azul por sus aguas cristalinas color turquesa. Tiene lianas colgantes que le dan un toque mágico a la vista de este lugar.
Se encuentra muy cerca de las ruinas de Chichen Itzá, el acceso es sencillo gracias a unas escaleras que permiten bajar hasta 26 metros. Su diámetro es de 60 metros y cuenta comuna profundidad de 40 metros.
El horario para visitarlo es de 9 am a 5 pm todos los días y la entrada tiene un precio de $180 pesos mexicanos. Si cuentas con automóvil puedes tomar la carretera 180 en dirección a Valladolid o tomar un autobús de ADO.
Cuzamá
En Cuzamá encuentras muchos cenotes y existen varios tours que puedes pagar para visitar los más importantes. En estos casos, un guía experimentado va a ahorrarte bastante tiempo de búsqueda.
Entre los más visitados se encuentra en de Chelentún que está en una gruta por la que debes bajar 8 metros. Para sumergirte se encuentra una plataforma de madera que facilita el acceso. La profundidad máxima que alcanza es de 15 metros.
Para llegar hasta este lugar puedes tomar la vía hacia Valladolid en automóvil u otro medio de transporte. También existe un bus que puedes tomar en la terminal Noreste de Mérida. Tiene atención todos los días del año en un horario de 8 am a 4 pm.
Xlacah
Este cenote se encuentra dentro de Mérida en Dzibilchaltún. Es uno de los pocos que se encuentra al mismo nivel del suelo, por lo que puedes disfrutar del paisaje mientras te encuentras en sus aguas.
Aprovecha para visitar las pirámides, conocer este cenote y entender un poco más de la importancia de la cultura maya.
El parque arqueológico donde se encuentra ubicado tiene un horario de atención de 8 am a 5 pm cualquier día de la semana. La entrada cuesta alrededor de $170 pesos mexicanos e incluye todos los lugares de Dzibilchaltún.
Para llegar a este cenote puedes tomar la calle 60 hacia el norte en automóvil y seguir las indicaciones en la carretera. También puedes ir en colectivo desde el Parque San Juan en el centro de Mérida.
Homún
Puedes ir en transporte público hasta los cenotes en Homún, para esto solo debes dirigirte a la Plaza Grande en el centro de Mérida, ir al paradero del colectivo Homún a 6 cuadras de la plaza. El recorrido es más o menos de una hora.
La entrada tiene un precio de $30 y $50 pesos mexicanos. Su horario de visita es desde las 8 am, hasta las 6 pm. Puedes pagar por el servicio de moto-taxi que te da un recorrido por los tres cenotes que elijas.
Dentro de Homún puedes visitar algunos cenotes muy populares como: Tza Ujun Kat, Santa Rosa, Pool Uninic, Santa Cruz, San Antonio, Hool y Kosom.
Consejos para visitar los cenotes en los alrededores de Mérida
Se habla de que existen más de 3 mil cenotes en Yucatán, por esto es importante que tengas en cuenta algunos consejos y aspectos para conocer los ideales para ti:
- Tipos de cenotes. Existen los turísticos que están abiertos al público, normalmente están intervenidos por el humano y se les realiza mantenimiento. También encuentras los que no son turísticos, estos son naturales y puedes encontrarlos en muchos lugares como en medio de la selva.
- Precios. La entrada a los cenotes turísticos de Yucatán va desde los 5 pesos a los 1,400 pesos. Este último precio lo encuentras en recorridos guiados por varios cenotes durante al menos 7 horas.
- Cuidado personal. Usa protector solar biodegradable para no alterar el ecosistema, lleva ropa adecuada con traje de baño y toalla, recuerda contar con calzado resistente y antideslizante.
- Respeta el entorno. Abstente de tocar o causar daño en las formaciones rocosas que visites. Presta atención a que no exista basura a tu alrededor, recoge todo lo que lleves para evitar la contaminación. No interfieras con la flora y la fauna.
- Temperatura del agua. El agua en los cenotes puede ser muy fría, revisa constantemente las sensaciones que tiene tu cuerpo. Puedes usar un traje de neopreno para aumentar la temperatura corporal.
- Para fotografiar. Puedes llevar una cámara subacuática para tomar fotografías dentro del cenote.
Visitar los cenotes en Mérida, Yucatán es una experiencia inolvidable. Puedes desplazarte una vez al mes a uno de estos lugares turísticos y visitar la mayor cantidad posible de los que se encuentran en cada zona.
Si te enamoraste de la zona y ya te ves viviendo cerca de los cenotes, recuerda que en nuestro marketplace, podrás encontrar fácilmente propiedades en venta en Mérida para que vivas un estilo de vida cercano a la naturaleza.