¿Qué son los branded residences y por qué se han vuelto una tendencia inmobiliaria?

El sector hotelero ha cambiado y los clientes buscan servicios de lujo pero en un concepto más tradicional. Conoce más sobre qué son los branded residences, un concepto que ha llegado para quedarse.

Muchas personas viajan muy seguido y quieren experiencias con mayor comodidad en sus viajes. Para quien busca quedarse en espacios más parecidos a sus hogares, los branded residences han ganado popularidad al ofrecer este servicio.

5
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
que son los branded residences
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Los branded residences son edificios residenciales afiliados a alguna marca hotelera de prestigio y brindan servicios de lujo en espacios más hogareños, esto para viajeros que se han cansado del trato impersonal de los hoteles y quieren sentirse como en casa cada vez que viajan. 

El sector hotelero ha cambiado y los clientes buscan servicios de lujo en viviendas tradicionales. Conoce más sobre qué son los branded residences, un concepto que ha llegado para quedarse.

¿Qué son los branded residences?

Las residencias de marca o branded residences no son algo nuevo, pero sí han ganado bastante popularidad en los últimos años y se han convertido en una de las tendencias en el sector inmobiliario.

Son edificios residenciales que se afilian con alguna marca hotelera de gran prestigio y ofrecen servicios de lujo en espacios más hogareños.

Es un tipo de negocio muy popular en todo el mundo, pero que tiene gran acogida en países como Estados Unidos y México. Estos lugares ofrecen a los turistas espacios similares a los que se pueden rentar mediante aplicaciones como Airbnb. El plus que ofrecen tiene que ver con la experiencia administrativa de las cadenas hoteleras que los manejan.

Los branded residences no solo son una buena opción para vacacionar de una manera distinta, sino que además se han convertido en una gran oportunidad para inversores del sector inmobiliario.

¿Cómo funcionan los branded residences?

Para que exista este modelo hotelero se requiere de la participación de al menos un desarrollador inmobiliario y de una marca específica. La mayoría de empresas que realizan estas asociaciones, ya tienen que ver con el sector hotelero, algo que les ofrece ventajas.

Conocer cómo funciona el manejo del personal en los hoteles y qué esperan recibir los clientes, hace que este tipo de opciones prosperen.

Los desarrolladores inmobiliarios pueden quedarse con las propiedades o venderlas a diversos inversionistas, según el modelo de negocio que quieran desarrollar. Los propietarios pagan la administración para así cubrir el costo de los beneficios que obtienen de la marca.

Tipos de branded residences

Es usual encontrar diversos tipos de estas residencias según algunas características particulares con las que cuenten. Los más comunes son:

  • Ubicación compartida. Este tipo de espacios se encuentran dentro de la propiedad que hace parte del hotel. Esto da la oportunidad a sus clientes de obtener algunos servicios ofrecidos por el hotel y disfrutar de las áreas comunes a las que tengan acceso.
  • Residencias en hoteles. Estas residencias se encuentran dentro de las instalaciones del hotel. Esto quiere decir que cuentan con todos los servicios que el hotel ofrece y pueden usar las áreas destinadas para sus clientes.
  • Residencias independientes. Este tipo de hospedaje se encuentra fuera de las instalaciones propias del hotel. Es habitual que se encuentren cerca a una de las sedes para que la marca pueda ofrecer ciertos servicios.
  • Fuera del hotel. Estas son propiedades independientes que se asocian con alguna marca de lujo que permite ofrecer altos estándares para los turistas. No cuentan con todos los servicios que se pueden obtener en una residencia dentro del hotel, pero ofrecen otro tipo de experiencias según la zona en la que se ubiquen.

Cualquiera de estos tipos de branded residences puede convertirse en una opción de inversión respaldada por el nombre, experiencia y prestigio de una cadena hotelera. Así mismo, va a brindar calidad a los turistas o personas que deseen pasar algunos días allí.

¿Cómo nacen las residencias de marca? 

Los branded residences nacen en 1927 con la creación del hotel llamado Sherry-Hetherland que hacía uso de todas las características de este modelo hotelero. Aunque era un concepto interesante, no tuvo gran popularidad hasta que llegó la década de los 80.

A partir de este momento, hoteles de gran renombre comenzaron a vender algunas residencias dentro de sus grandes edificios. Algunos de los que popularizaron esta tendencia fueron el Marriot International, Hyatt y el Four Seasons.

Los branded residences en México

Los turistas extranjeros que buscan vivir una experiencia nueva en México se han interesado por probar las residencias de marca. La industria hotelera en el país ha visto una buena oportunidad en esto y varios hoteles han decidido ofrecen el modelo.

Algunas de las cadenas hoteleras en las que se puede disfrutar de este tipo de estadía son: St Regis, Ritz-Carlton, Four Seasons y Pueblo Bonito, que es el primer grupo inmobiliario de México que le apuesta a este tipo de turismo.

Pueblo Bonito opta por ubicar sus residencias en las mismas instalaciones del hotel, por lo que pueden ofrecer todos los servicios. Los inversionistas están invitados a comprar residencias de la marca para obtener ganancias con este modelo de negocio.

¿Cuál es la diferencia entre los branded residences y Airbnb?

Para los turistas, la diferencia entre estos dos modelos radica en los servicios que ofrece la cadena hotelera. Si alguien decide pasar sus vacaciones en una residencia de marca, puede disfrutar de toda la atención que va a recibir en un hotel de lujo como la comida y de algunas amenidades adicionales que encuentra en este espacio.

Por otro lado, al rentar un Airbnb solo cuenta con un espacio disponible en el cual habitar por el tiempo que decida quedarse. La alimentación y demás servicios van por cuenta propia o se debe recurrir a otros lugares.

La comodidad que ofrecen los branded residences puede ser ideal para muchas personas que no quieren cocinar y que buscan un lugar con todas las comodidades.

Para los inversionistas la diferencia radica en el mismo apoyo que pueden obtener del nombre de la cadena hotelera. El hotel va a encargarse de gran cantidad de los asuntos que tengan que ver con la residencia, lo que ofrece una gran oportunidad para inversionistas que no pueden estar muy al tanto de cada una de sus propiedades.

Es una buena inversión con alta rentabilidad. Este tipo de negocio ofrece rendimientos tanto por cada persona que resida en el sitio, como por conceptos de plusvalía.

La popularidad de los branded residences se puede explicar por los cambios en el turismo. Muchas personas viajan a menudo y quieren experiencias con mayor comodidad en sus viajes, por lo que buscan quedarse en espacios más parecidos a sus hogares, pero que ofrezcan servicios de calidad.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más