Arquitectura colonial en México ¿dónde encontrarla?
Conoce la belleza de la arquitectura colonial en México en ciudades como CDMX, Puebla, Guanajuato y más...
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLa arquitectura colonial en México es resultado de una sinergia de culturas. Gracias a ello, grandes palacios, conventos y edificios hoy habitan nuestras calles y avenidas. Tú puedes visitar estas construcciones en la CDMX o en lugares cercanos.
Mucho se habla de la arquitectura colonial en México, y cómo es que a partir de la llegada de los españoles se fue modificando la traza urbana en México. Se edificaron grandes palacios, acueductos y catedrales que con el paso de los años siguen de pie.
En la actualidad son una memoria histórica que la gente puede ver si camina por el Zócalo de CDMX o algunos otros puntos de la República Mexicana.
Por eso en Clau.com, te explicamos de qué va la arquitectura colonial y en qué ciudades de México puedes apreciar a detalle construcciones con ese estilo. Te adelantamos que si tienes alma viajera o te gusta turistear por la CDMX, estos lugares te invitan a recorrer México.
Un intercambio de culturas
En México la traza urbana es resultado de una combinación de estilos arquitectónicos que han sido influenciados por las diferentes épocas históricas que se han vivido en el país. Hablando de la arquitectura colonial, nos tenemos que remontar a la llegada de los españoles en 1519.
Cuando los españoles llegaron a México cambiaron todo, desde la forma de gobierno hasta la ideología, entre más cosas. Uno de esos cambios fue la arquitectura, pues se introdujeron ideas europeas como el estilo clásico y estilos como el morisco traído de tierras africanas.
Pese a que se comenzaron a erigir grandes iglesias y conventos, quienes realizaban las construcciones eran indígenas y es ahí cuando ocurre la sinergia cultural y puedes encontrar detalles prehispánicos como: maíz, imágenes de Quetzalcóatl, y pequeños signos escondidos en las torres de las iglesias, en la fachadas y hasta en algunas pinturas.
Hay muchos tipos de arquitectura colonial, algunos de los más conocidos son: el barroco novohispano y el estilo churrigueresco. Ejemplos de esos estilos se encuentran en iglesias y conventos de México, principalmente. Algo en lo que cuiden ambos estilos es en ser muy cargados, tener colores dorados, ser opulentos, entre más características.
4 lugares para apreciar la arquitectura colonial en México
En estos lugares de la CDMX y otros estados de México todavía puedes encontrar edificaciones que pertenecen a la arquitectura colonial mexicana, en Clau.com te contamos.
1) Ciudad de México
La Ciudad de México también conocida como la “Ciudad de los Palacios” es un ejemplo perfecto para conocer la arquitectura colonial en México. Aquí no importa donde vayas, te aseguramos que encontrarás alguna construcción correspondiente a este tipo de arquitectura. Y para prueba: te decimos algunos de los edificios coloniales que puedes ver si andas por el centro de la CDMX.
- Palacio de Minería
- Palacio de Correos
- Palacio del Ex-Arzobispado
- Hospital del Divino Salvador
- Antigua Academia de San Carlos
- Real Casa de Moneda
- Nacional Monte de Piedad
- Catedral Metropolitana
- Casa de Leona Vicario
- Templo y Antiguo Convento de San Francisco
2) Guanajuato
En el estado de Guanajuato la arquitectura colonial se puede apreciar en sus callejones y en los sistemas de calles subterráneas que hay en el lugar, es como si hicieras una viaje en el tiempo. Además, la Parroquia de Belén, el Palacio de Gobierno, el Teatro Juárez y la Casa del Conde Raúl son una muestra de los edificios que fueron construidos con estilo colonial.
3) Oaxaca
En Oaxaca la arquitectura colonial de estilo barroco predomina en sus edificaciones, por sus hermosas construcciones Oaxaca fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Templo y Ex Convento de Santo Domingo, el Centro Histórico de Oaxaca y la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad son algunos edificios en donde puedes ver este tipo de arquitectura.
4) Puebla
Otro gran ejemplo de la arquitectura colonial en México es la bella ciudad de Puebla. Al ser una de las ciudades más longevas de México y al ser construida en la época de la colonia no hay mejor destino que Puebla para conocer este tipo de arquitectura.
La Biblioteca Palafoxiana, La Catedral, La Casa del Alfeñique y el Palacio Municipal son prueba del estilo barroco colonial; date una vuelta por las calles del centro histórico y conoce la balleza de la arquitectura colonial en Puebla.
Conclusiones
Ahora que ya conoces más sobre la arquitectura colonial en México, cuéntanos si has visitado algunos de los edificios, conventos e iglesias que aquí mencionamos.