¿Qué es y cuándo sucede la adjudicación de una propiedad?

Aprende qué es la adjudicación de una propiedad, cuándo sucede y qué implica este proceso legal.

Después de que pasa la adjudicación de propiedad por posesión, el dueño original pierde su inmueble y el gasto que hizo en este, así como el dueño nuevo, aunque le hayan dado ese inmueble a un precio más bajo, de igual manera puede tener problemas legales.

4
 min de lectura
11
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Mujer y hombre revisando unos documentos inmobiliarios
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Una adjudicación de propiedad es un proceso legal en el que se hace la transferencia, (específicamente de titularidad) de un inmueble, sea a una persona a o a un ente, puede ser luego de algún proceso administrativo o judicial. 

¿Qué es la adjudicación de propiedad?

La adjudicación de propiedad se trata de que esta se le traspase a alguien por medio legal, como un juicio, y no porque está siendo comprada, como es lo común. Esto pasa cuando el dueño inicial no cumple pagos o sus deudas y por esto pierde sus derechos sobre el lugar. 

Esta transferencia hace que se arreglen estas situaciones para que la propiedad pueda entregársele a alguien que tenga el derecho de reclamarla de forma legal, y las circunstancias en las que esto sucede son:

1. Ejecución hipotecaria

Esta ejecución se hace porque ya el propietario no puede pagar más la hipoteca que tiene encima, entonces, cuando pasa un tiempo de que se haya incumplido el mismo, sin opción para negociar, el banco tendrá su proceso legal para poder recuperar el inmueble. 

Si entonces el tribunal afirma lo que dice el banco, la propiedad que fue dada al ente financiero puede ser vendida por el banco para recuperar su dinero. En algunos momentos o casos, esta se traspasa a un nuevo negociante y puede darse una subasta. 

2. Deudas públicas

También para una adjudicación de propiedades, cuando el dueño inicial tiene pagos o deudas pendientes, el gobierno embarga la propiedad y la va a otorga a otra persona o empresa para poder cobrar la deuda si el dueño original se tarda. 

3. Herencias y disputas familiares

Cuando los familiares no están de acuerdo entre ellos, el juez opta por la llamada “adjudicación de propiedad por herencia” y se la da a uno de los herederos, ya que si no acuerdan una división de los bienes, el ente judicial tiene que resolver el problema forzosamente. 

4. Disolución de sociedades

Cuando estas se disuelven, todo lo que los une tiene que repartirse, incluso los inmuebles. Lo que se hace entonces es tener que adjudicar para que cada uno reciba lo que le toca o se vendan para que su sociedad ya quede pagada. 

Procesos de adjudicación

  1. Notificación: Se le informa al dueño cuando se comience su proceso legal.
  2. Período de gracia: Se le va a dar un tiempo específico para que pague su deuda, resolviendo el problema. 
  3. Procedimiento reglamentario: Si no lo hace, se comienza un juicio en su contra.
  4. Dictamen: El juez da un veredicto sobre la transferencia del inmueble
  5. Inscripción: El dueño de forma oficial será registrado. 

Implicaciones de la transferencia

Después de que pasa la adjudicación de propiedad por posesión, el dueño original pierde su inmueble y el gasto que hizo en este, así como el dueño nuevo, aunque le hayan dado ese inmueble a un precio más bajo, de igual manera puede tener problemas legales.  

Conclusión

Si hay problemas monetarios y constitucionales, es común que la adjudicación de propiedad suceda. Lo mejor es que conozcas acerca de lo que implica y puedas asesorarte con un abogado.

En Clau contamos con servicios legales para que evites problemas a futuro con cualquiera de tus propiedades.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más