¿Cómo comprar una casa por medio del banco? Consejos prácticos

Conoce cómo comprar una casa por medio del banco y las opciones de créditos que se ajustan a tu situación. Aquí te damos algunos consejos para que el proceso sea más sencillo.

En México existen varios créditos destinados para comprar una casa. Cada uno tiene sus características especiales que pueden ser de mayor o menor utilidad para tu situación financiera

5
 min de lectura
31
 de 
8
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Manos con dinero y una casa que representan el compr
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Para entender cómo comprar una casa por medio del banco debes conocer los requisitos que solicitan. Por ejemplo, es común que se pida tener entre 21 y 65 años, presentar los comprobantes de ingreso y contar con un buen historial crediticio.

Cada entidad financiera cuenta con requisitos particulares para que puedas contratar un crédito y adquirir una vivienda nueva o usada. Por esto, es importante que indagues en varias instituciones y analices tu realidad financiera antes de elegir entre las distintas opciones de crédito.

Esto es lo que debes saber antes de comprar una casa

Entre las principales recomendaciones para solicitar un crédito hipotecario se encuentra el investigar los distintos tipos de crédito que existen. Puedes acceder a créditos de tasa fija, variable, mixta, entre otros; para eso debes entender cómo funciona cada uno.

La tasa de interés repercute en lo que vas a pagar mensualmente, por esto es vital que revises cómo funciona antes de hacer la solicitud de crédito. Otro elemento que conviene revisar es el plazo del crédito, es usual que se finalice el pago entre los 5 y los 20 años.

La opción de crédito que elijas debe corresponder a la capacidad de pago que tengas según tus ingresos y gastos habituales. De esta forma, comprar un inmueble se convierte en una experiencia gratificante y no en un dolor de cabeza.

Además, recuerda que para solicitar un crédito hipotecario es importante que cumplas una serie de requisitos, entre los que se encuentra la documentación exigida por la entidad bancaria. Por ejemplo, la documentación oficial, el comprobante de ingresos y un soporte que compruebe tu domicilio.

¿Cuáles son los tipos de crédito bancario más comunes?

En México existen varios créditos destinados para comprar una casa. Cada uno tiene sus características especiales que pueden ser de mayor o menor utilidad para tu situación financiera. Los más destacados son:

  • Crédito hipotecario de tasa fija. La tasa de interés de este préstamo se mantiene estable durante todos los pagos. Su beneficio principal es el de permitir la planificación de los gastos de una manera más sencilla para ti. Normalmente, su porcentaje fluctúa entre el 7.99% y el 11.25%.
  • Crédito hipotecario de tasa variable. Para conocer la tasa de interés se debe tener en cuenta un índice de referencia como el de la TIIE o Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Esto hace que la tasa de interés cambie de mes a mes, así que tus pagos mensuales pueden ser mayores o menores.
  • Crédito hipotecario de tasa mixta. En esta modalidad se combinan los dos tipos de créditos anteriores. En el periodo inicial, que puede ir de 1 a 5 años, se maneja la tasa fija y luego se pasa a la variable hasta que se terminen los pagos. Es útil para obtener estabilidad al comienzo, modificar tus finanzas y luego pasar a algo más flexible.

El tipo de crédito que elijas dependerá de cómo manejes tus finanzas, el ingreso que recibes y varias particularidades de tu estilo de vida. Si tienes dudas sobre cuál elegir, en Clau podemos asesorarte.

Requisitos y documentos

El cómo obtener un crédito hipotecario se resuelve muy fácil cuando conoces los requisitos y la documentación que piden la mayoría de los bancos. Si bien pueden variar un poco de una entidad a otra y según el crédito que elijas, es usual que tengas que cumplir con:

  • Edad. Debes estar en el rango de los 21 años y los 64 años con 11 meses, esto se da porque es una etapa productiva en la que es más sencillo contar con la solvencia suficiente para encargarse del pago de un préstamo.
  • Antigüedad laboral. La mayoría de instituciones van a pedir que tengas entre 6 meses y un año trabajando en una misma empresa. Esto demuestra estabilidad y compromiso de tu parte.
  • Score crediticio. Entre mejor sea tu puntaje, es más sencillo que se apruebe tu préstamo. Lo ideal es que tengas entre 500 y 640 puntos.
  • Ingresos mensuales. Ten un soporte que puedas presentar ante la entidad financiera. El mínimo que piden gran parte de los bancos es de $22,000 pesos.
  • Libre de hipotecas. Los bancos van a revisar qué tipo de deudas tienes y es común que pidan que no tengas una hipoteca activa con menos de un año de antigüedad.
  • Contar con el dinero del enganche. El monto del enganche depende del total que vas a pagar por la propiedad. Lo que debes pagar inicialmente puede corresponder desde el 10% al 25% del valor del inmueble. Revisa este dato con la entidad bancaria, además de utilizar herramientas como el simulador de crédito de Clau que te permiten determinar el enganche y las cuotas del crédito que elijas.
  • Documentos. Requieres de una identificación oficial que se encuentre vigente,  CURP, tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio, la autorización para consultar el buró de crédito, el comprobante de nómina, los estados de cuenta bancarios, entre otros.
  • Seguros. Muchas entidades para asegurar su dinero te van a pedir que adquieras algunos seguros que van a cubrir varios aspectos.

Preaprobación de crédito

El siguiente paso para comprar una casa por medio de un banco es la preaprobación. Para esto debes acercarte a las diversas instituciones bancarias para realizar el proceso, algunas tienen la opción de iniciarlo de manera virtual para tu comodidad.

Este es el caso de Clau, nosotros te asesoramos desde el primer momento y facilitamos las diversas etapas para la aprobación de tu crédito. 

Para esto, puedes aprender cómo funciona el simulador de crédito Clau y obtener los datos necesarios para conocer cuál es el monto máximo al que puedes acceder con una entidad bancaria.

Así mismo, puedes acceder a un comparativo que te muestra diversas opciones para que financies tu nuevo hogar. De esta manera vas a ahorrarte mucho tiempo y vas a elegir la entidad que más te convenga.

Es momento de buscar la casa ideal

Gracias a tu investigación y a la asesoría que ofrecemos en Clau puedes conocer cuál es el monto de crédito que pueden aprobarte. Con esto en mente, ahora vas a buscar la casa ideal para ti.

Nuestro marketplace te ofrece una oferta para todas las necesidades y presupuestos. Puedes filtrar los resultados que se muestran de acuerdo con el monto del crédito y visualizar solo las opciones que cumplen con ciertos requisitos.

Ten en cuenta que puedes emplear los recursos de tu subcuenta de vivienda para ayudarte a comprar la propiedad. Usa todas las herramientas que tienes a tu favor para conseguir la casa de tus sueños.

En Clau queremos que el proceso de compra de tu hogar sea una experiencia grata, por eso te ofrecemos un marketplace lleno de opciones que se adaptan a tus necesidades y que han sido verificadas con anterioridad, de esta manera estás seguro de que vas a adquirir una excelente casa.

Además, puedes usar el simulador para ahorrar tiempo en investigaciones en las entidades bancarias y lo más importante, vas a contar con asesoría durante todo el proceso. Resuelve tus dudas y adquiere tu propiedad con Clau.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más